Sopa de Ajo o Sopa Castellana

Guisos Sopas y Cremas, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,50/5)
Cargando...

Sopa de Ajo o Sopa Castellana

La sopa de ajo o sopa castellana es una de las sopas más tradicionales del recetario. En cuanto empieza el frío dan muchas ganas de sopas, cremas y guisos bien calentitos.

Los ingredientes que lleva la sopa de ajo son de lo más normal y también de lo más humilde, pan, ajo, aceite, pimentón y agua. Si quieres añadirle un plus de sabor puedes poner también jamón y huevo y cambiar el agua por caldo, por ejemplo por caldo de pollo. Combinando estos ingredientes te va a quedar como resultado una sopa impresionantemente buena.

Si te gustan tanto como a mi, tienes otras sopas que seguro que te interesan. La sopa de cebolla con el queso fundido por encima, la sopa de ajo, la sopa de verduras la hagas poniéndole pollo o no y la que, para mi gusto, se parece más a la sopa de arroz y la sopa de picadillo ¿Con cuál te quedas?

También puedes optar por una crema, repletas de vitaminas y con muchísimo sabor, como la crema de calabaza o la crema de calabacín. También tienes la crema de champiñones. O incluso elegir guisos tradicionales reconfortantes como las lentejas con chorizo, un buen potaje de vigilia o un potaje de garbanzos andaluz o un buen estofado.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Ingredientes para Sopa de Ajo o Sopa Castellana

Para 4 Personas

  • 8-10 Dientes de Ajo
  • 4-5 Rebanadas de Pan de Pueblo o Similar
  • 1 Cucharadita de Pimentón (Dulce o Picante según gustos)
  • 1,5 Litros de Caldo o de Agua
  • 4 Huevos
  • Aceite de Oliva VE
  • Sal

Cómo Hacer Sopa de Ajo o Sopa Castellana

  1. Para hacer la sopa de ajo o sopa castellana lo mejor es comenzar pelando los ajos y trocéalos haciendo láminas gruesas.
  2. En la cacerola o cazuela donde vayas a hacer la sopa de ajo pon aceite y añade los ajos.
  3. Corta las rebanadas de pan que vayas a poner.
  4. Cuando comiencen a dorarse añade el pan. Deja que se tueste por los dos lados. De esta forma consigues que también tome el sabor de los ajos.
  5. Pan y ajo frito para sopa de ajo
  6. Cuando tengas el pan frito retira la cacerola del fuego y añade el pimentón dulce. Lo mejor es retirarla porque el pimentón se quema con facilidad y, si tardas mucho en hacer el siguiente paso, se quemaría y el resultado final no sería el mismo. Con el simple paso de retirar la cacerola del fuego estás consiguiendo ir sobre seguro.
  7. Pon el caldo o el agua, 1,5 Litros más o menos, y vuelve la colocar la cacerola en el fuego. Tradicionalmente la sopa castellana se hace con agua, pero el toque del caldo, mejor si es caldo de pollo que es más suave, hace que tenga más cuerpo y sabor.
  8. Procura mantener el fuego medio-bajo y dejarlo 15-20 minutos. No la muevas en exceso, no lo necesita y el pan se rompería.
  9. como hacer sopa de ajo o sopa castellana
  10. Cuando veas que está hecha ponle un huevo por comensal. Se lo echas dentro de la sopa, sin batir, y dejas que se haga un par de minutos. El tiempo que dejes cocinarse la sopa determinará lo cuajado o líquido que dejarás la yema del huevo así que ponlo a tú gusto.
  11. Tras ese tiempo retira la sopa del fuego y sírvela bien calentita.
  12. ¡Y a disfrutar de esta sopa de ajo o sopa castellana tan tradicional!

Pon Sabor en la Sopa de Ajo

Si quieres una sopa con más sabor puedes añadirle 100-150 g. de jamón troceado. Se lo pones cuando pongas a freir las rebanadas de pan y continúas con la sopa como te he indicado. La única precaución que debes tener es con la sal, ya que el jamón es salado y tendrás que ajustar la cantidad de sal que le añadas.

receta de la sopa de ajo o sopa castellana

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR