Consomé. Receta Tradicional

Guisos Sopas y Cremas, Recetas de Navidad, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (5,00/5)
Cargando...

Consomé. Receta Tradicional

El consomé se considera una receta de origen francés, aunque hay quien de que es española y la “tomaron prestada” los franceses. De cualquier forma es la receta típica que se pone en temporada de fiestas y grandes comilonas para reducir los excesos como es en Navidad y Fin de Año. También es un habitual en las casas cuando hay alguien enfermo o cuando a hace mucho fríompara reconfortar el cuerpo.

La receta del consomé consiste en poner una olla con verduras, carnes variadas y huesos salados y añadirle una buena cantidad de agua. Lo dejamos cocer y retiramos la grasa dejando un caldo con el sabor muy concentrado y tremendamente rico.

Ingredientes para Consomé. Receta Tradicional

Para 4-6 Personas

  • 2 Zanahorias
  • 2 Puerros
  • 1 Patata
  • 1 Nabo
  • 1 Punta de Jamón
  • 1 Hueso de Rodilla
  • 1/2 Gallina
  • 300 g. Falda de Ternera
  • 300 g. Morcillo
  • 3 Litros de Agua

Receta de Consomé Tradicional

Si te gustan este tipo de recetas de caldo seguro que conoces los tres caldos base de la cocina, el caldo de pollo, el fumet de pescado y el caldo de verduras. Si además quieres ponerle un toque crujiente, con unos buenos croutons o picatostes verás como lo disfrutas más.

También te animo a probar otras sopas como la sopa de ajo o sopa castellana o las famosa sopa de cebolla. Si prefieres que tenga mucha consistencia, a sopa de picadillo es perfecta para eso.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Cómo se Hace el Consomé Navideño Típico

  1. Para preparar la receta del consomé lo mejor es comenzar por preparar las verduras.
  2. Primero pelas, lavas y troceas tanto las zanahorias como la patata y el nabo.
  3. Quitas la primera capa del puerro y lo cortas en redondeles grandes.
  4. Preparas también la gallina, que puedes sustituir por pollo, quitándole la piel y otros restos que pueda traer.
  5. En una cacerola con bastante capacidad pones las verduras y las carnes y los huesos.
  6. Esto es, preparas la cacerola y le añades las zanahorias, la patata y los puerros, pones la gallina, el morcillo, la ternera y la punta de jamón y el hueso de rodilla.
  7. Añades los 2´5 – 3 litros de agua y subes el fuego.
  8. receta de consome
  9. Al momento notarás que comienza a salir espuma en el agua. Debes ir quitándosela porque son las impurezas que van soltando los huesos y las carnes.
  10. Cuando veas que está a punto de hervir lo bajas a fuego medio y dejas que se vaya cocinando durante hora y media. Con ese tiempo será suficiente para que todo el sabor de los ingredientes haya pasado al agua.
  11. Retíralo del fuego y saca las carnes, los huesos y las verduras. Para esta receta no los necesitaremos más, pero ni se te ocurra tirarlos. Puede hacer un puré, crema de verduras increíble y con las carnes unas buenas croquetas o montaditos de carne para picar.
  12. El siguiente paso será colarlo. Para hacerlo se pone un colador fino o, como suelo hacerlo yo, un colador normal cubierto con una gasa. De esta forma evitas que cualquier resto sólido pase al caldo.
  13. Como aún le va a quedar algo de grasa, déjalo enfriar yverás que toda la grasa se concentra arriba, con lo que te va a resultar muy fácil retirarla.
  14. Una vez terminado pruébalo y rectifícalo de sal, que hasta ahora no la habías añadido.
  15. Puedes tomarlo así, tal cual o como se hace típicamente, que es más concentrado y con más sabor. Para eso solo tienes que volver a ponerlo en una cacerola y dejarlo cocer hasta que su volumen disminuya. Conforme pierda agua verás como los sabores se concentran.
  16. Sírvelo acompañado de jamón picado y huevo cocido troceado. También hay quien lo prefiere con unas hojitas de hierbabuena.
  17. ¡Y a disfrutar de este consomé tan rico y tradicional!

Cómo Hacer Consomé en Olla Rápida

  1. Para preparar la receta del consomé en la olla rápida hay que seguir todos los pasos hasta que tengas el agua con las verduras, los huesos y las carnes dentro de la olla.
  2. Te recuerdo que siempre hay que respetar las medidas de llenado máximo que tienen las ollas.
  3. Pones el fuego fuerte y retiras la espuma que salga a flote.
  4. Cuando esa espuma termine de salir, cierra la olla y cocínalo durante 15 minutos desde que suba la pesa.
  5. Retira la presión de la olla y ábrela.
  6. Saca las verduras, huesos y carnes.
  7. El resto de la receta es igual al que te puesto arriba para cuando haces el consomé por el método tradicional.

como hacer consome

Otras recetas que te gustan

SUBIR