Estofado de Ternera

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

El estofado de ternera es una de esas recetas de carne que se ponen en casa casi todas las semanas. A veces le pongo patatas, otras le modifico las verduras que le añado o las especias y siempre sale un guiso riquísimo.

Como curiosidad, respecto a la palabra “estofado” no se ponen de acuerdo en el origen. Hay quien dice que proviene del francés y que significa “carne asfixiada“, de ahí que se haga en una olla tapada. Otros que del español “estufar” o “cocinar en una estufa”. Por otro lado, también podemos encontrarlo como “carne sudada” en algunos países de latinoamérica, debido a que esta técnica de cocina allí se denomina “sudado”.

De cualquier manera, estofar es cocer un alimento en un recipiente cerrado a fuego lento. Aunque actualmente acortemos algunos pasos por motivos de tiempo y prisas, es bonito conocer el origen y el fundamento de las recetas.

Receta de Estofado de Ternera

Hace poco te he traído la receta del guiso de patatas con carne, que es muy parecido. También te puede interesar hacer otro plato parecido, como unas costillas que quitan el aliento de buenas que están.

¿Te animas a preparar este estofado?

Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Estofado de Ternera

Para 4 Personas

  • 1 kg. de Carne de Ternera
  • 1/2 Cebolla
  • 3 Dientes de Ajo
  • 2 Zanahorias Grandes
  • 500 ml. de Caldo
  • Aceite de Olica VE
  • Pimienta Negra
  • Tomillo, Romero,...
  • Sal

Cómo hacer estofado de ternera

Para hacer el estofado de ternera lo primero que tenemos que decidir es si lo vamos a hacer en olla rápida o de la forma tradicional.

El el sentido más literal de la palabra, deberíamos hacerlo entero a fuego lento, pero eso implica que el tiempo de cocción se alargará mucho. Indudablemente el resultado final no es el mismo, pero siempre tienes la opción de hacerlo a mi manera, mitad y mitad, y te garantizo que el resultado es muy parecido al original.

  1. Limpiamos la carne de restos de grasa que pueda traer y la troceamos.
  2. En una olla ponemos 4-5 cucharadas de aceite a calentar.
  3. Introducimos los trozos de carne y vamos dejando que se hagan por fuera hasta que comiencen a tomar color.
  4. Mientras se hace la carne, aprovechamos para preparar las verduras.
  5. Pelamos y trituramos la cebolla y los dientes de ajo.
  6. También vamos a preparar las zanahorias, cortándolas en redondo, de un tamaño que se note en el plato final.
  7. Cuando la carne comience a tomar color, introducimos la cebolla, el ajo y la zanahoria.
  8. Le pondremos también la sal, pimienta negra y un poco de tomillo. Si te gusta también puedes ponerle una puntita de romero, le da un toque fantástico.
  9. Vamos a dejar que se cocine todo junto por espacio de 10-12 minutos, poniendo el fuego a nivel medio porque no queremos que se quemen, solo que se ablanden.
  10. Cuando las tengas listas, le añades el vino y lo dejas un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Estofado de ternera cacerola

Estofado de ternera en olla

  1. Tras este tiempo, le pones el caldo hasta que “casi” cubra la carne, pero sin paparla del todo (Si no tienes puedes añadirle agua templada con una pastilla disuelta) y lo dejas hasta que empieza a hervir.
  2. Cierras la olla y desde que la pesa suba, lo dejas 25 minutos.
  3. Una vez que has podido abrir la olla con todas las precauciones que hay que tener al usarla, lo dejas que siga cocinándose a fuego medio-bajo otros 15-20 minutos.
  4. Durante ese tiempo debes probarlo para rectificar la sal.
  5. Cuando solo te queden 5 minutos para terminar el tiempo de cocción, le añades los guisantes, que le van a dar un sabor y un color maravilloso.
  6. Con un tenedor, comprueba que la carne está lo suficientemente blandita antes de retirarlo del fuego.
  7. ¡Y a disfrutar de este maravilloso estofado de ternera!

estofado de ternera

Consejos para hacer el estofado de ternera sin olla rápida

Para hacer el guiso del estofado de ternera de forma tradicional, lo haremos todo igual hasta el momento en el que te digo que cierres la olla. Ahí, en vez de usar la olla, lo que harás es dejarlo cocer durante una hora y media, a fuego moderado u con la tapa puesta. Debes ir dándole vueltas de vez en cuando.

Después, rectificas la sal y añades los guisantes como te he contado arriba.

Es muy importante que compruebes el punto de la carne antes de retirarla del fuego para asegurarte que esté el guiso a tú gusto.

Si te ha gustado esta receta, te recomiendo revisar estas otras recetas.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR