Salpicón de Pulpo

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

Vamos a preparar un rico salpicón de pulpo que, para las temporadas de calor, se agradecen los platos bien fresquitos.

El salpicón es una receta a la que tradicionalmente se le han puesto las verduras acompañadas de los restos de pescado que han ido quedando por el frigorífico, su origen es el de una receta de aprovechamiento. Poco a poco se ha ido sofisticado y, por eso, ahora tenemos salpicones con diferentes acompañamientos.

Seguro que has visto la receta del salpicón de marisco, o la del salpicón de huevas o la pipirrana ¡Y es que en casa gustan un montón!

También puedes decantarte por las ensaladas un poco más tradicionales, como esta ensalada de patatas, la ensalada caprese o la ensalada César. Después, también puedes hacer otro tipo de combinaciones como la ensalada de pasta, o las ensaladas de lentejas y de arroz ¡Incluso la ensalada de garbanzos está una pasada de rica! Otra que nos tiene enamorados es la ensalada de cuscus, que es una variante del famoso tabouleh.

¿Te apuntas a prepararla? Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Salpicón de Pulpo

Para 4 Personas

  • 1 Pulpo Fresco (Puedes usarlo ya cocido)
  • 2 Pimientos Verdes
  • 1 o 1/2 Pimiento Rojo
  • Cebolleta
  • Aceite de Oliva VE
  • Vinagre
  • Sal

Cómo hacer Salpicón de Pulpo

  1. Para hacer la receta del salpicón de pulpo de forma más sencilla y rápida, puedes usar el pulpo ya cocido que venden en supermercados. En el caso de que te apetezca hacerlo casero, un poco más abajo tienes la explicación completa y detallada para que te quede en su punto.
  2. Lavas, quitas las semillas y troceas los pimientos.
  3. También puedes ponerle también un poco de cebolleta muy picadita para darle aún más sabor.
  4. Para hacer la vinagreta para el salpicón de pulpo lo que haces es una mezcla con el aceite, el vinagre y la sal y lo mueves todo muy bien. La relación correcta para la vinagreta es 3 partes de aceite por 1 de vinagre.
  5. Se la echas la mezcla por encima a las verduras y al pulpo y lo mueves.
  6. Para mi gusto mejora si le pones a esa vinagreta una puntita de pimentón dulce ¡Pero eso ya son variantes que puedes ir probando!
  7. Debes dejarlo en la nevera hasta el momento de servirlo, es un plato que se toma bien fresquito.

Salpicon de pulpo

Cómo cocinar el Pulpo Fresco para el Salpicón

  1. Cuando el pulpo es fresco, siempre, siempre, tienes que empezar congelándolo durante unas 24 horas. Hay lugares donde lo que se hace es golpearlo para que se ablande, pero el método de congelarlo es, a mi entender, mucho más cómodo.
  2. Cuando lo vayas a preparar, lo dejas desde el día anterior en el frigorífico para que se vaya descongelando poco a poco ¡Cuidado! Pon un recipiente apropiado que suelta bastante agua.
  3. Preparas una cacerola con abundante agua .
  4. Ten en cuenta que al agua no hay que añadirle sal, se cuece sin sal. Se la añadiremos al final de la cocción.
  5. Cuando el agua hierva, coge al pulpo de la cabeza y lo metes y sacas 3 veces. A este paso se le llama “asustarlo”. Se hace para que no se desprenda la piel y quede bien durita su carne al final de la cocción.
  6. Para saber si está en su punto, lo pinchas como si fuera una patata. Si el palito entra y sale sin mucha resistencia, es que ya está cocido.
  7. Lo tienes que tener dentro del agua 30-35 minutos.
  8. Después apagas el fuego y lo dejas reposar en ese mismo agua 20 minutos más.
  9. Lo sacas, escurres y troceas con unas tijeras.
  10. Ahora es cuando le pones la sal y el acompañamiento que te apetezca.
  11. ¡Y a disfrutarlo!

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR