Crema de Lentejas

Guisos Sopas y Cremas, Legumbres, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,50/5)
Cargando...

Crema de Lentejas

La crema de lentejas es una receta que invariablemente nos recuerda a tradición. Desde siempre primero se preparaban y almorzaban las lentejas y por la noche se cenaba esta crema o, como muy tarde, al día siguiente, acompañada de mucho pan. Aún en muchas casas continúa esa costumbre.

La receta del puré de lentejas se hace preparando el guiso de lentejas tradicional, haciendo un sofrito con las verduras, añadiendo las lentejas y dejándolas cocer hasta que se ablanden. Luego solo queda triturarlas y ponerla al gusto de cada casa.

Ingredientes para Crema de Lentejas

Para 4 Personas

  • 400 g de Lentejas (Las mías son de la variedad "pardina")
  • 1 Cebolla
  • 6 Dientes de Ajo
  • 2 Zanahorias
  • 2 Pimientos Verdes
  • 2 Tomates
  • 2 Patatas
  • 1 Cucharada de Pimentón de la Vera
  • Aceite de Oliva VE
  • Sal

Receta de la Crema de Lentejas

Una de las mejores opciones para preparar esta receta es como aprovechamiento cuando has hecho lentejas. Así puedes poner las lentejas para la comida, y guardar unas cuantas para ponerlas como crema de lentejas uno o dos días después. De esta forma solocionas dos comidas en una y además contribuyes a reducir el desperdicio de comida.

Además de con las lentejas con verduras puedes preparar esta receta con las tradicionales lentejas con chorizo o lentejas estofadas, quitando el chorizo antes de triturarlas, pero con ese gusto que le deja al guiso queda una crema riquísima.

Si te gustan este tipo de guisos, puedes optar por probar otros muy tradicionales como el cocido madrileño o la fabada asturiana.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Cómo Hacer Puré de Lentejas

  1. Para preparar la receta de la crema de lentejas hay que cocinar las lentejas, el guiso de lentejas. Normalmente la crema se prepara con lentejas con verduras, las conocidas lentejas “viudas” que no llevan ningún tipo de carne.
  2. Para hacer las lentejas te recomiendo tener las legumbres en remojo al menos una hora antes de cocinarlas.
  3. Pela y trocea la cebolla y los ajos.
  4. Para hacer las lentejas pon un poco de aceite en el fondo de la cacerola y añade la cebolla, los ajos y una pizca de sal. Con el fuego medio deja que se vayan ablandando.
  5. Mientras se cocinan pela, lava y trocea las zanahorias y quita las simientes, lava y trocea los pimientos. Cuando los tengas listos añádelos a la cacerola.
  6. Mientras el sofrito se sigue haciendo prepara los tomates. Personalmente me gusta quitarles la piel, pero puedes dejársela si quieres. Trocea los tomates y los añades al guiso también. Pon las patatas peladas, lavadas y troceadas.
  7. Pasados unos minutos retira la cacerola del fuego, añade el pimentón y dale unas vueltas. De esta forma te aseguras que el pimentón no se queme y las lentejas queden perfectas.
  8. Ahora tienes que añadir agua hasta que quede unos dos dedos por encima del nivel de las lentejas.
  9. Pon también una hoja de laurel y un poco de sal.
  10. Deja que se cocine todo junto durante 30 minutos a fuego medio. En este punto, comprueba que las lentejas ya están hechas y blanditas.

lentejas con verduras coccion

Cómo Hacer Puré o Crema de Lentejas con esta Receta

  1. Una vez hechas, llega el momento de batirlas.
  2. Pon las lentejas en el vaso de la batidora añadiendo poco líquido. De esta manera, una vez que las tengas batidas, puedes añadirle más líquido hasta que las dejes a tu gusto. Bátelas bien hasta que quede un puré de lentejas con consistencia espesa o una crema más líquida, dependiendo del uso que les quieras dar.
  3. Al resultado final puedes añadirle unos picatostes y un chorrito de aceite de oliva y verás como el toque de crujiente de los picatostes le da un toque buenísimo.
  4. ¡Y a disfrutar de este rico plato de puré de lentejas!

pure o crema de lentejas

 

Otras recetas que te gustan

SUBIR