Fabada Asturiana Rápida

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (4,67/5)
Cargando…

En una buena recopilación de recetas de legumbres, no podía faltar cómo hacer fabada asturiana rápida.

He pensado contarte cómo hacerla en la olla rápida porque ahorras más de la mitad del tiempo y, con la vida que llevamos, dejar cocer 3 horas unas legumbres es para muchas personas complicado.

De todas maneras, también voy a contarte cómo puedes hacer la fabada asturiana de la forma tradicional, así que estate pendiente porque tienes las dos maneras de elaboración de este maravilloso plato asturiano.

Así que, si lo que quieres es comer unos ricos platos de cuchara, tienes donde elegir. Por ejemplo, este potaje andaluz o estas típicas lentejas con chorizo ¡Qué ricas!

Ve preparando el pan, que no puede faltar con un buen “cuchareo”.

Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Fabada Asturiana Rápida

Para 4 Personas

  • 500 g. de Fabes
  • 2 Chorizos Asturianos
  • 2 Morcillas Asturianas
  • 2 Trozos de Lacón
  • 2 Trozos de Panceta
  • 1 Cebolla
  • 1 Cabeza de Ajos
  • Sal (Opcional)

Puedes ver este vídeo en YouTube y suscribirte para no perderte nada.

Preparación previa de las fabes

Para hacer la fabada asturiana rápida, lo primer que necesitarás es un producto base de calidad. Al igual que las alubias más pequeñas, debemos rehidratarlas antes de cocinarlas.

Para llevar a cabo este paso, necesitarás ponerlas en remojo durante 9-10 horas antes de cocinarlas. En mi caso, las pongo en un recipiente amplio con agua por la noche y las tengo perfectas para utilizarlas por la mañana.

Una vez hidratadas, las escurrimos bien y empezaremos con la receta de fabes rápidas.

fabada-asturiana-ingredientes

 

Cómo hacer fabada asturiana casera

En una olla grande colocaremos, primero las alubias o fabes. Encima, le ponemos los chorizos, las morcillas y los trozos de lacón y panceta.

Un truco si quieres aligerarlos de grasa es hervirlos aparte y después incorporarlos a las fabes. Personalmente creo que le resta sabor al guiso, pero es una buena opción para desgrasarlo.

fabada-asturiana-compango

Por último, colocamos la cebolla preparada y cortada por la mitad. También le ponemos la cabeza de ajo, entera, sin pelarlos. Antes de meterla la limpiamos bajo el agua del grifo y le quitamos todas las pielecitas que se desprendan para evitar que se suelten al hacer la fabada asturiana.

Llenamos la olla con agua hasta dos dedos por encima del nivel de ingredientes y la ponemos a fuego fuerte. Cuando veas que comienza a hervir, le añades un vaso de agua. Este proceso se llama “asustarlas”. Consiste en parar el hervor para evitar que las pieles de las fabes se desprendan y queden flotando en la fabada.

El proceso de “asustado” de las fabes se debe repetir, al menos, una vez más. La tradición marca que se asustan tres veces, pero está demostrado que con dos es más que suficiente.

En el caso de las alubias o judías blancas normales, no es necesario realizar este paso.

Una vez terminado, cerramos la olla y dejamos que la pesa suba hasta el segundo anillo y empezamos a contar el tiempo.

Tendremos las fabes entre 35-40 minutos cociendo. Y esperaremos a que baje la pesa antes de abrirla.

Si fueran alubias blancas con 20 minutos de olla rápida serían suficientes. En caso de querer hacer la fabada asturiana tradicional, habría que tener las fabes en una cacerola ancha, asustarlas y tenerlas cociendo a fuego medio-bajo durante unas 3 horas.

Fabada Asturiana rapida

Consejos para la fabada asturiana rápida

Este guiso está mejor de un día para otro, así que no tengas reparos en hacerlos con tiempo.

En cuanto a la sal, el compango asturiano, es decir, los embutidos, aportan a veces mucha sal. Mi consejo es que cuando abras la olla lo pruebes y rectifiques en caso necesario.

¡Disfruta de este guiso de fabada asturiana rápida!

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR