Zamburiñas al horno

Pescados y Mariscos, Cocina, Ocasiones especiales, Recetas Faciles, Recetas de Navidad, Tapas y aperitivos, Horno

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,50/5)
Cargando...

Zamburiñas al horno

Las zamburiñas al horno son una exquisitez que pongo en casa en ocasiones especiales, ya sea como receta de navidad o en alguna celebración. La receta es bastante sencilla de preparar y la presentación es muy bonita. Si ves que el precio es caro, siempre tienes la opción de comprar las zamburiñas congeladas, así estoy convencida de que las encontrarás más económicas.

En el mercado puedes encontrar desde vieiras, hasta zamburiñas y volandeiras. La diferencia es que las vieiras son más grandes, de sabor intenso y con la concha en tonos pardos y rojizos, muy típicas de la zona de Galicia. Las zamburiñas son más pequeñas, tienen la concha con tonos violeta y el sabor más suave que las vieiras. La concha de la zamburiña es muy parecida a la de su hermana mayor y se usa igualmente como “concha del peregrino“. Por otro lado, las volandeiras son un tipo de zamburiña que se distingue de ellas por un pequeño saliente en la concha, no falla este truco para diferenciarlas.

Si te gusta esta receta te van a encantar las navajas a la plancha que se preparan en muy poco tiempo. también puedes probar las almejas a la marinera o los clásicos mejillones al vapor una receta ideal como aperitivo para todo el año.

Si lo que prefieres son los mariscos al horno los langostinos al horno son, sin duda, la receta ideal. En cuanto a las recetas al ajillo, con los chipirones al ajillo y las almejas al ajillo vas a tocar el cielo por platos fáciles y sabrosos. Y siempre tienes la opción de preparar algo tan tradicional como unas gambas al ajillo ¿Por cuales te vas a decidir?

Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Zamburiñas al horno

Para 4 Personas

  • 10 Vieiras
  • 3 Lonchas de Jamón Serrano
  • 1 Cebolla Grande
  • 1 Cucharada de Salsa de Tomate o Tomate Frito
  • 100 ml. de Vino Blanco
  • 1/4 Cucharadita de Pimentón Dulce
  • Pan Rallado (Suficiente para una capa muy finita)
  • Aceite de Oliva VE
  • Sal

Cómo hacer Zamburiñas al Horno

  1. Para preparar las zamburiñas al horno con la receta gallega habrá que empezar viendo cómo se limpian las zamburiñas. Si compras las zamburiñas congeladas ya vendrá tendrás ese paso hecho.
  2. La forma de hacerlo es parecida a la de las almejas. Colocas las vieiras en un recipiente amplio con agua fría y un buen puñado de sal y las dejas así una hora u hora y media.
  3. Recuerda que es aconsejable cambiar el agua una o dos veces en ese tiempo, depende de si ves que sueltan mucha arena o poca.
  4. Una vez pasado ese tiempo, ya estarán bien limpias, enjuágalas con agua fresca y puedes empezar con la receta.
  5. Ahora hay que preparar el relleno de las vieiras.

Relleno para las Zamburiñas al Horno a la Gallega

  1. Pica la cebolla en los trozos pequeños y haz lo mismo con el jamón.
  2. En una sartén pon un poquito de aceite y añade el jamón. Déjalo cocinarse varios minutos a fuego moderado, con tres o cuatro será suficiente.
  3. A continuación pon la cebolla y deja que se haga.
  4. El siguiente paso es poner el vino blanco y dejarlo cocinarse 2 minutos para que se evapore el alcohol.
  5. relleno para las zamburiñas al horno
  6. Ahora pon la cucharada de tomate, mejor si es tomate frito casero, y vuelve a moverlo.
  7. Añade también el pimentón y mueve todo junto 5 minutos.
  8. Con el fuego ya quitado pero la mezcla caliente, pon las zamburiñas y déjalas varios minutos. Con el calor residual será suficiente para que se mezclen los sabores.
  9. Ahora llega el momento de volver a rellenar las conchas. Tienes que poner el sofrito junto con una zamburiña en cada una.
  10. Cubre con una capa muy finita de pan rallado.
  11. como hacer zamburiñas al horno
  12. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y mételas, cuando hayan pasado 6-7 minutos cambia el horno a la función gratinar hasta que las veas doradas.
  13. ¡Y ya solo queda sacarlas y disfrutar de esta receta de zamburiñas al horno!

Variante de la Receta de las Zamburiñas Gratinadas

El consumo mayoritario de vieiras y zamburiñas es a la plancha. También pueden cocinarse al horno como en este caso o haciendo zamburiñas al ajillo o incluso picando gambas cuando hagas el relleno.

Otra variante muy típica de Galicia es encontrar las empanadas de zamburiñas que están extraordinariamente ricas.

Receta de zamburiñas al horno

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR