Cómo Cocer Centollo. Abrir y Preparar el Centollo.

Pescados y Mariscos, Cocina, Trucos, Recetas Faciles, Recetas de Navidad

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (5,00/5)
Cargando...

Cómo Cocer Centollo. Abrir y Preparar el Centollo.

Hoy voy a contarte cómo cocer centollo en casa de forma fácil. Cuando llegan las fiestas o en ocasiones especiales, hay veces en las que apetece poner marisco más “sofisticado” en la mesa. Pues con estos sencillos trucos la experiencia va a resultar todo en éxito.

Para cocer centollo en casa lo único que hay que seguir son unos sencillos consejos y controlar muy bien el tiempo de cocción. Solo necesitas agua y un poco de sal ¿Te animas?

Ingredientes para Cómo Cocer Centollo. Abrir y Preparar el Centollo.

Para Depende de la Cantidad de Producto

  • Centollo o Centolla
  • Agua
  • Sal

Recetas Parecidas a Cómo Cocer Centollo

Si te ha gustado, seguro que también te gustará saber cómo cocer nécorascómo cocer pulpo y cómo cocer langostinos. Por descontado, otro de los grandes clásicos en Navidad son los mejillones al vapor. Y si quieres más recetas con marisco puedes hacer, por ejemplo, los langostinos al horno, el pulpo a la plancha con patatas o las gambas al ajillo ¿Recuerdas el coctel de gambas tan típico en ocasiones especiales?

¡Venga! Vamos a la cocina.

Cómo Cocer Centollo o Centolla

  1. Antes de ponerte manos a la cocina, tienes que saber que el punto de partida es diferente si la centolla está viva o no.
  2. Si el centollo está vivo tienes que partir de agua fría, lo metes y dejas que el agua, poco a poco, vaya cogiendo temperatura. De esta forma no sltará las patatas y va a quedar con su forma. Sube la temperatura del agua hasta que empiece a hervir.
  3. Si el centollo ya no está vivo, puedes poner el agua a hervir y después meter el centollo directamente y esperar a que se recupere el hervor. Así vas a ahorrar tiempo.
  4. Ahora que ya está claro cómo hay que poner el agua para hervir el centollo tienes que saber que el agua debe llevar un puñado de sal. También es necesario que el agua cubra holgadamente el centollo, es decir, que quede bastante por encima.
  5. La centolla se mete en el agua sujeta por la parte de atrás para evitar que te alcance con las pinzas.
  6. centolla cocida
  7. Cuando la metas en el agua, hazlo con las patatas hacia arriba para no perder los jugos del cuerpo cuando la saques.
  8. El tiempo de cocción del centollo se cuenta a partir del momento en que el agua hierve, calcula los primeros 5 minutos y luego otros 5 minutos por cada 500 gramos que pese. De esta forma, un centollo de 500 g deberá cocer 10 minutos y uno de 1 kilo 15 minutos.

Cómo Abrir y Preparar el Centollo o Centolla para Comer

  1. Para abrir y preparar el centollo debes ponerlo con las patas para arriba.
  2. Quítale las patas y resérvalas en el plato donde lo vayas a servir.
  3. Ahora llega el turno del cuerpo de la centolla, con un cuchillo o una cuchara, haz palanca en la parte baja, como. te indico en la foto. Se abrirá con facilidad.
  4. como abrir y preparar centolla
  5. Retira todo lo que te encuentras en el interior. Deshazte de las branquias y los saquitos que hay. También vas a encontrarte un caldo, ten cuidado de no tirarlo, tiene concentrados los jugos y está buenísimo.
  6. Ahora, en la otra parte, la que has retirado antes, te vas a encontrar una película que cubre la carne. La vas quitando y separando la carne. Esa carne ves metiéndola en el caparazón junto al caldo que había.
  7. centolla abierta y preparada
  8. Para terminar hay dos opciones, o bien coges unas tenazas y rompes las patas para que los comensales se las encuentren semi-preparadas o pones las tenazas en la mesa en la mesa y que cada uno lo haga a su gusto.
  9. Cuando presentas el centollo o la centolla en el plato, se hace con el caparazón con el caldo y la carne, las patatas puestas alrededor y las huevas, si las hubieras,  bien mezcladas con la carne o bien junto a la centolla en el plato.

Cómo Congelar el Centollo

  1. Si estás pensando en congelar el centollo lo mejor es hacerlo ya cocido.
  2. Envuelve en centollo en un paño empapado con el agua de la cocción y cúbrelo bien.
  3. Coloca las patas hacia arriba, así al descongelarlo no se escaparán los jugos de dentro.
  4. Y, de esta forma que te contado, lo metes en una bolsa de congelación bien cerrada. Aguantará dos o tres meses así.
  5. Para descongelarlo lo mejor es que lo hagas lentamente. Saca el centollo congelado del congelador y lo pones en el frigorífico para que sea un proceso lento.
  6. ¡Y ya lo sabes todo para cocer centollo o centolla en casa, abrirlo y prepararlo como un experto!

como preparar centolla o centollo

Otras recetas

SUBIR