Navajas a la Plancha

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

Si hay un aperitivo rápido y rico es este de las navajas a la plancha. Una receta de marisco muy habitual en zonas costeras de Andalucía.

Este molusco se encuentra con facilidad en las pescaderías y su precio es relativamente asequible. Se pueden preparar de varias maneras, aunque la más habitual es la de las navajas a la plancha que te traigo hoy.

Otra forma de prepararlas el hacer las navajas al vapor, o en salsa verde con ese buen toque de vino. esta última es una receta muy parecida a la de las almejas.

¿Te gusta esta receta? Pues no dejes de ver los mejillones al vapor más rápidos que encontrarás, en solo 3 minutos, ni la receta de los langostinos al horno ¡Qué buenos!

¡Venga, vamos a la cocina!

Ingredientes para Navajas a la Plancha

Para 500 g. de navajas

  • 500 g. de Navajas
  • 2 Dientes de Ajo
  • Aceite de Oliva VE
  • Perejil
  • Sal

Cómo se quita la arena de las navajas

A la hora de hacer la receta de las navajas a la plancha, lo primero que hay que tener es la precaución de quitar muy bien la arena. Igual que haríamos si fuera una receta de  almejas o coquinas. Debido a la forma alargada que tienen las navajas, debemos tener determinadas precauciones para hacer esto.

Navajas-a-la-plancha

Como ya sabrás, para eliminar la molesta arena lo que debemos hacer es imitar al agua de mar con agua del tiempo y un buen puñado de sal. En este caso, el agua lo pondremos en un recipiente de forma que podamos ponerlas “de pie”. Hay que ponerlas verticales para que así los restos que traigan resbalen y se depositen en el fondo del recipiente.

Las mantendremos así un mínimo de 2 horas. En caso de que suelten mucha habrá que cambiar el agua a mitad de tiempo.

Una vez listas, las escurrimos con cuidado de no romperlas. En mi caso, he usado un colador grande de cocina y las he dejado escurriendo mientras preparo la segunda parte de la receta de las navajas.

navajas-a-la-plancha-1

Cómo preparar las navajas a la plancha

Picamos muy chiquititos los dientes de ajo y los reservamos. También picamos muy bien el perejil, mejor si es perejil fresco, y lo dejamos aparte.

En un recipiente ponemos un poquito de aceite de oliva, con otro poquito de sal gorda y el perejil picado y la sal. Lo movemos bien, a mano o con la batidora, hasta formar una salsita para que luego podamos ponérselo a las navajas en el momento de servirlas.

Con todo listo, calentamos la sartén (o la plancha donde vayamos a cocinarlas) y le ponemos un chorreón de aceite.

Colocamos las navajas, primero con la carne tocando la sartén y, tras varios segundos, les damos la vuelta. El momento de pasarlas por la sartén debe ser breve, de minuto o minuto y medio entre vuelta y vuelta. Si tardáramos más de este tiempo, comenzarán a ponerse chiclosas y difíciles de comer.

En cuanto las saques de la plancha, las pones en la fuente y les pones por encima el aliño que hemos preparado antes con el perejil y el ajo.

Inmediatamente las llevamos a la mesa y… ¡A comer!

navajas a la plancha sarten

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR