Almejas al Ajillo

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (4,50/5)
Cargando…

Si hay un plato sencillo de hacer son estas almejas al ajillo. Con muy pocos ingredientes, en los que el principal elemento son las almejas, resulta casi tan adictivo como comer pipas.

Esta receta es, junto con las almejas a la marinera y las almejas con vino, una de las tres recetas más hechas con este bivalvo.

Curiosamente, la mejor época para consumirlas es fuera de los meses de verano. Este molusco vive enterrado en la arena, a unos 10-20 centímetros bajo la superficie. Por eso es que algunas traen grandes cantidades de arena en su interior.

Como sugerencia, puedes usar un truco parecido a este que uso con los mejillones al vapor rápidos para hacerlas de otra forma.

¿Te animas? ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Almejas al Ajillo

Para 4 personas

  • 500 g de Almejas
  • 3 Dientes de Ajo
  • 2 Guindillas (Cayena)
  • Aceite de Oliva VE

Antes de cocinar las almejas al ajillo

Para hacer las almejas al ajillo lo más importante es elegir muy bien el ingrediente principal. Las almejas deben estar lo más frescas posible.

Cuando voy a la pescadería me fijo muy bien en las almejas, busco que algunas estén un poquito abiertas y sacando la “lengua”. Es fácil observar que ante cualquier cambio del entorno se cierran rápidamente, lo que te va a indicar que está vivas y, por tanto, frescas.

Te recomiendo consumirlas el mismo día de la compra, no dejarlas para el día siguiente, así te asegurarás que están en su punto y el plato te queda perfecto.

almejas al ajillo agua

Cómo quitar la arena de las almejas

Hay veces que las almejas traen arena en su interior, es algo bastante normal. Por eso es muy importante dejarlas reposar en un recipiente con agua y un buen puñado de sal.

Las debemos dejar así entre hora y media y dos horas. También es importante cambiar ese agua varias veces durante este intervalo de tiempo para ir eliminando de esta forma la arena que vaya quedando en el agua.

Así las tendremos ya listas para preparar este plato.

almejas al ajillo ajo guindillas

Cómo hacer almejas al ajillo

En una sartén ponemos un buen chorreón de aceite, mejor si es generoso. Pondremos el fuego no demasiado fuerte y le añadimos los ajos troceados y las dos cayenas.

Manteniendo el aceite a esta temperatura vamos a conseguir que ese aceitito vaya tomándose del sabor de ambos elementos.

almejas al ajillo sartén

A continuación ponemos todas las almejas, ya escurridas del agua. Tapamos la sartén y subimos un poquito el fuego.

Las vamos a dejar así un par de minutos hasta que veamos que están abiertas la mayoría de las almejas.

Así de fácil es preparar este plato de almejas al ajillo ¿Te apuntas?

almejas al ajillo tapadera

 

Consejos

Si después de cocinadas ves alguna almeja que no se ha abierto: deséchala, no te la comas.

Si quieres acompañarla con un buen pescado, puedes probar a hacer esta receta.

almejas al ajillo cenital

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR