Cómo Hacer Caracoles en Caldo

Tapas y aperitivos, Entradas y Aperitivos, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,00/5)
Cargando...

Cómo Hacer Caracoles en Caldo

La receta de los caracoles en caldo es una de esas recetas típicas que te ponen en casi todos los bares en primavera. Puedes encontrar caracoles, cabrillas o caracoles gordos y cada uno con sus diferentes guisos, salsa y sabores. Esta se hace con los caracoles pequeños, seguro que has visto esas mallas enormes llenas a reventar de caracoles antes de cocinarse.

Para hacer los caracoles en caldo se limpian y cuecen los caracoles para que todos queden fuera de la concha y luego se cocina el caldo de forma fácil. Se unen ambas preparaciones y a disfrutarlos.

Si te gustan las tapas y aperitivos seguro que te encantan los boquerones en vinagre o las gambas al ajillo. También los mejillones a la marinera o unas buenas croquetas de jamón.

Si te gustan los platos más tradicionales una buena tortilla de patatas o la ensaladilla rusa acompañados de un vaso de buen gazpacho e incluso de salmorejo pondrán la guinda a una rica mesa de entrantes.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Ingredientes para Cómo Hacer Caracoles en Caldo

Para 4 Personas

  • 1 Kg. de Caracoles
  • 2 Hojas de Laurel
  • 2 Cucharadas de Especias de Caracoles (Tienes las opciones en el post)
  • 1 Ramita de Hierbabuena
  • Sal

Cómo se Limpian los Caracoles

  1. Para empezar con la receta de los caracoles en caldo, lo primero es limpiar los caracoles bien para cocinarlos estando lo más limpios posible.
  2. Lo normal es que los caracoles que venden en las tiendas ya estén purgados. Son caracoles que han estado en su malla entre una semana y 10 días en ayuno.
  3. Cuando los tengas en casa los metes en agua y le vas cambiando el agua periódicamente hasta que veas que sale limpia. Comprueba que todos estén en perfectas condiciones y si ves alguno con la concha en mal estado, retíralo.
  4. En una olla pones agua fría, una o dos hojas de laurel y metes los caracoles dentro.
  5. Primero la pones a temperatura suave y vas subiendo el fuego progresivamente hasta que el agua hierva, esto te llevará unos 20 minutos más o menos. Si pusieras el agua caliente de golpe corres el riesgo de que los caracoles no salgan.
  6. Mientras los caracoles se cocinan tienes que ir retirando las impurezas que van saliendo a la superficie. Retira la espuma conforme la vayas viendo aparecer.
  7. Cuando veas que tienen fuera las cabezas, sube el fuego a tope y cocina 5 minutos más para que salgan al máximo.
  8. Pasado ese tiempo, sácalos, cuélalos y lávalos bien con el agua del grifo.
  9. Pon otra vez agua a hervir en la olla, esta vez directamente a fuego fuerte, y vuelve cocinar los caracoles con un poquito de sal durante 6-7 minutos.
  10. Tras este tiempo, escúrrelos otra vez y los tendrás listos para hacer cualquier receta de caracoles que quieras. En este caso la de los caracoles en caldo.

Cómo se Hacen los Caracoles en Caldo

  1. Mientras, por otro lado se cocina el caldo para los caracoles.
  2. En una cacerola pon litro y medio de agua.
  3. Añade una ramita de hierbabuena, una o dos cucharadas de “especias de caracoles” y un poco de sal.
  4. Las “especias de caracoles” las puedes comprar en cualquier supermercado, es un bote que se encuentra junto a las otras especias y trae todos los condimentos con los que se adereza el caldo de los caracoles. Si no tienes cerca esas especias puedes hacerla en casa mezclando una cucharada de comino, una cucharada de pimienta negra en grano, dos guindillas (2-3) y dos cucharadas de cilantro seco.
  5. Déjalo cocinarse durante 30 minutos y cuela el caldo para separarlo de las especias y la hierbabuena.
  6. Si quieres evitar tener que colarlo, en muchos lugares lo que hacen es meter las especias en una gasa doble con un nudo muy fuerte para que las especias no se salgan, a esto se le llama muñequilla o atadillo y es obligado hacerlo cuando se hace el caldo junto a los caracoles, como en este caso se prepara por separado puedes hacerlo con el método que mejor te parezca.
  7. Vuelve a poner el caldo en la cacerola sin restos de especias y añade los caracoles que ya estaban cocinados y habías reservado.
  8. Cocínalo todo junto durante 10 minutos.
  9. ¡Y disfruta de este aperitivo tan habitual de caracoles en caldo!
  10. Recuerda que se suelen servir en un vaso o cuenco calientes y bien cubiertos con su caldito.

como hacer caracoles en caldo

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR