Boquerones en vinagre

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (4,50/5)
Cargando…

Hoy vamos a hacer boquerones en vinagre y a prepararlos para que nos queden muy duros y blancos. Es una receta muy fácil de hacer y que no conlleva ninguna dificultad, como podrás leer en el tutorial que te propongo.

Los boquerones son uno de los tres pescados que junto con las sardinas y el jurel, más se consumen en nuestro país.

¿Sabías que después de un proceso de salazón, el boquerón pasa a llamarse anchoa? Aunque boquerón y anchoa son, en esencia lo mismo, lo que les distingue es el proceso por el que han pasado. Así, cuando lo hacemos en salazón lo llamamos anchoa y marinado seguimos denominándolo boquerón.

El boquerón es un pescado azul y, aunque no es uno de los más grasos, sí merece la pena señalar que esa grasa es rica en Omega 3, que disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre en tres otros muchos beneficios para nuestra salud. ¿Cómo consigue la grasa el boquerón? Este pez vive a más de 100 metros de profundidad, donde el agua esta bastante fría. Es ahí donde acumulan la grasa para su supervivencia. En los meses más cálidos suben a la superficie para alimentarse y desarrollarse, es ahí cuando son capturados y cuando su carne ha adquirido su máximo sabor.

Dentro de las recetas de pescado que tengo en la web, déjame que te recomiende otro pescado muy rico, los chipirones al ajillo.

Aunque si lo que prefieres una súper rápida de hacer y que como los boquerones este deliciosa, no puedes perderte este trucazo de las sardinas sin humo ni olores.

Ingredientes para Boquerones en vinagre

Para 4 Personas

  • 800 gr de boquerones
  • 300 ml de vinagre de vino blanco
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada grande se sal gorda
  • 4 dientes de ajo
  • un puñadito de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar boquerones en vinagre

Para preparar los boquerones en vinagre es fundamental que los boquerones sean lo más frescos posible. Para eso hay que ver el brillo de la piel, los ojos y el aspecto de firmeza que tiene este pescado.

Si, además, tenéis un pescadero o pescadera que os los limpie…¡Genial! Os ahorráis el paso. En caso de que os toque limpiarlos, es sencillo. Introduces la uña por la zona de la cabeza y vais abriendo en dos la parte de la “barriga” arrastrando vísceras y eliminando la espina. Al quitar la espina os quedarán los dos lomos unidos por la cola perfectamente separados.

Boquerones-en-vinagre-tapa

A continuación viene la fase del desangrado del boquerón. Para ello, lo limpiaremos muy bien bajo el chorro de agua fría, hasta que el agua quede completamente limpia. Esta acción te puede llevar unos 5 minutos aproximadamente, pero es vital para que queden perfectos.

Una vez los tengamos limpios, lo que vamos a hacer es meterlos en agua fría con hielo durante aproximadamente 30 minutos, notaréis en ese tiempo como el boquerón empieza a blanquear. Esta acción es perfecta para que se endurezca su carne.

¿A que ya ves tienes los boquerones en vinagre blancos? Los sacaremos del agua con hielo donde estaban metidos y los escurrimos bien del exceso de líquido. Los pasaremos a unos papeles de cocina que estarán previamente colocados en la encimara de la cocina y les pondremos otro papel por encima. Todo este proceso es mejor hacerlo con cuidado, para evitar que se nos rompan con la manipulación.

A continuación pondremos en recipiente o fuente grande, intentando que solo quede una capa del pescado, aunque si son dos, no pasa nada. Los vamos a colocar boca arriba, es decir por la parte del cuerpo hacia arriba y la parte de la piel hacia abajo.

En un recipiente ponemos aproximadamente tres partes de vinagre por una parte de agua y una cucharada de sal gorda y removemos bien. Tenemos que comprobar que la sal se deshace por completo. Así es como sabremos que la solución está lista para usar.

Ponemos los boquerones y vertemos por encima la preparación para dejarlos macerando. Los dejaremos preferiblemente tapados, al menos con un film, para evitar el fuerte olor del vinagre.

Cuánto tiempo estarán macerando los boquerones

Los vamos a llevar a la nevera durante aproximadamente 6 horas, este proceso será el que termine de poner blancos y duros nuestros boquerones en vinagre. El tiempo oscilará dependiendo del tamaño del pescado y de lo fuerte que nos gusten, pero como promedio, esta bien con estas horas.

Cuando pase el tiempo, los sacaremos de la nevera y del vinagre y pondremos los boquerones en un tupper (o en un recipiente apto para congelarlos, mejor si tiene tapadera) con aceite de oliva hasta cubrirlos. Por otro lado picaremos ajo en láminas y se lo añadiremos también.

boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre: anisakis

¿Qué es el anisakis? Pues es un gusano, un parásito que se desarrolla en los peces y puede infectar al hombre si lo come. También puedes encontrarlo en otros peces como la merluza, el bonito y una larga lista. En el caso de los boquerones, cuando se come el pescado sin cocinar, debe congelarse como te acabo de indicar. No te preocupes, en los demás casos basta con cocinarlos a más de 60ºC durante 2 minutos para matarlo y prevenir cualquier infección.

Así pues, para la realización de esta receta, lo más importante es que los boquerones se congelen, así eliminamos la posibilidad de caer enfermos por el anisakis (esta enfermedad se previene congelando el boquerón) por eso es tan necesario hacerlo. Las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo son tenerlos congelados un mínimo de 24 horas a una temperatura de menos de 20ºC.

En mi caso, prefiero hacerlo al final de la preparación porque es la forma más sencilla de tenerlos preparados para cuando se vayan a comer. Si los congelamos al principio hay que comerlos en muy poco tiempo desde que se preparan. De esta forma podemos tenerlos listos y sacarlos cuando se necesiten. Solo nos quedará descongelarlos y añadirles un poquito de perejil picado.

 

Consejos

Como ya dije antes es muy importante que el boquerón  lo hayamos congelado para evitar enfermedades no deseadas.

El aceite en el que vayamos a conservar nuestras anchoas en vinagre tiene que ser de buena calidad. Cuánto mejor sea el  aceite más ricos sabrán nuestro boquerones.

El ajo y el perejil son opcionales, no son necesarios, pero el ajo le aporta un toque de sabor al boquerón que hace que sea un bocado muy agradable.

¡Hasta la próxima receta!

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR