Boquerones al Limón

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

Los boquerones al limón son, junto con los boquerones en vinagre, una de las recetas de pescado que más gustan cuando hay que tomar un aperitivo en casa. Fáciles, rápidos y con mucho sabor.

El boquerón o anchoa, como también se le llama, es un pescado azul que vive en agua salada. Su tamaño no es muy grande y en el vientre tiene un bonito color plateado característico. Es junto con la sardina y el jurel uno de los pescados azules más consumidos en España.

El boquerón es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga, por eso esta es la receta malagueña de los boquerones al limón ¡La mejor que hay!

Verás como con esta receta aprendes a limpiarlos y adobarlos de manera rápida y sencilla. Conservando todos los nutrientes de un buen pescado azul.

¿Quieres saber cómo se preparan los boquerones al limón? Pues venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Boquerones al Limón

Para Medio Kilo

  • 500 g. de Boquerones
  • 1 Diente de Ajo
  • Zumo de 2 Limones
  • Harina
  • Perejil Fresco
  • Aceite de Oliva VE
  • Sal

Como hacer boquerones al limón

Para preparar la receta de los boquerones al limón lo más importante es elegir boquerones de buena calidad y lo más frescos posible. Unos ojos muy brillantes, la piel intacta y bien duritos te darán una idea de lo recientes que están.

Para esta preparación debemos abrirlos y quitarles la espina central. En muchas pescaderías te lo hacen pero, en caso de que no sea tú caso, verás qué fácil es.

boquerones al limon fritos

Como limpiar los boquerones y abrirlos

Cogemos el boquerón y metemos la uña bajo la cabeza. Tiramos de ella y se la quitamos.

Pasamos el dedo desde el hueco de la cabeza, por toda la parte baja hasta la cola. El pescado se quedará abierto en dos mitades aún unidas y dejando la espina al descubierto.

Retiramos las tripas que nos encontramos al abrirlo así.

boquerones al limon fritos

Con los dedos levantamos la espina, que se desprende fácilmente, cuidando de no quitar la cola en caso de que los quieras presentar unidos.

Con la ayuda de unas tijeras cortas la espina lo más cerca posible de la cola y dejas el boquerón listo para lavarlo.

Si lo quiere abrir los boquerones más fácilmente, quitas también la cola y lo separas en dos mitades, te ahorrarás el paso de la tijera. Solo varía la forma de presentarlos.

boquerones al limon fritos

El siguiente paso será, una vez que tengamos todo el pescado limpio, lavarlo bien con agua corriente y quitarle los restos de sangre que puedan quedar. Cuando estén limpios los reservamos para el siguiente paso.

Cómo aliñar los boquerones al limón

El secreto del sabor de esta receta es el adobo de los boquerones al limón y el tiempo que se tienen macerando. Lo que hay que hacer es poner en un mortero los dos dientes de ajo pelados. Debes machacarlos mucho, de forma que se hagan una pasta, para que aporten todo su sabor al plato. A mi me gusta pasarlos por el triturador de ajos, me ahorra tiempo, pero si no disponéis de él, pues se machacan y queda igual.

boquerones al limon fritos

También ponemos en el mortero un manojo de perejil picado, la sal y el zumo de los limones. Lo mezclamos todo muy bien y se lo vertemos por encima a la fuente de boquerones.

Los dejaremos macerar en el líquido cubiertos con film transparente y refrigerados durante media hora. Tiempo más que suficiente para que se tomen los sabores. Si te gustan más fuertes puedes dejarlos un poco más.

boquerones al limon fritos

Boquerones fritos al limón

Por último, hay que freírlos. Quitamos el líquido en el que estaban macerando y los restos de ajo que puedan tener.

Los pasaremos por harina uno a uno, con paciencia. Cuando estén enharinados lo mejor es sacudirlos suavemente para eliminar el exceso de harina que lleven.

boquerones al limon fritos

En una sartén amplia se pone aceite a calentar y, a fuego medio, se fríen con cuidado por ambas caras hasta que estén doraditos.

 

boquerones al limon fritos

¡Y a comerlos inmediatamente! Estarán súper ricos, ya verás.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR