Tortilla de Patatas

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (4,33/5)
Cargando…

La tortilla de patatas es uno de los platos más representativos de la cocina española. Con ingredientes simples y asequibles es un acierto seguro en la cocina. Pero ¿Cómo te gusta? esa es una de las grandes incógnitas de esta plato porque hay tantos gustos por la tortilla española como personas que la comen.

A muchos les gusta poco hecha, jugosa, que el huevo quede medio líquido, a otros bastante cocinada y con el huevo totalmente cuajado, después está la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla,… Al final, la mejor tortilla de patatas es la que se adapte a tus gustos y los de tú familia.

Tortillas hay muchas, y versiones de la famosa tortilla de patatas también. Tienes, por ejemplo, la tortilla de patatas cocidas, con la que ahorrarás aceite y añadirás menos de este al plato al no freír las patatas. También puedes encontrar la tortilla de patatas chips o de bolsa, se hace igual pero no las fríes, sino que pones directamente las patatas de la bolsa en el huevo batido. El resto es igual.

Una de las versiones de tortilla que más me gusta es la tortilla de patatas rellena, puedes ponerle jamón y queso, lechuga y tomate e incluso una buena salsa boloñesa en la parte central. También es muy apreciada la tortilla de patatas al horno. Como ves, hay un montón de opciones interesantes.

¿Te animas a prepararla?

Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Tortilla de Patatas

Para 4 Personas

  • 1 Kg. de Patatas
  • 7-8 Huevos
  • Aceite de Oliva VE
  • Sal
  • Cebolla (Opcional)

Como Preparar Tortilla de Patatas

  1. Para comenzar a hacer la receta de la tortilla de patatas o tortilla española tienes que pelar las patatas. Debes quitarles cualquier imperfección que puedan traer.
  2. A continuación las lavas bien bajo el agua del grifo y no te olvides de lavar también el cuchillo con el que vas a cortarlas, ya que estará sucio de haberlas pelado.
  3. Corta las patatas como más te guste, pero que no sean trozos muy gordos porque tardarían mucho en hacerse. Personalmente lo hago partiendo la patata en 4 partes, desde los extremos más alejados y cada trozo lo voy cortando en pequeñas láminas. Pero eso es como prefieras hacerlo tú y más cómodo te resulte.
  4. Una vez las tengas todas troceadas, ponle la sal.
  5. Las mueves de forma que la sal se reparta bien por todas las patatas.
  6. A continuación coge una sartén grande y añade abundante aceite de oliva.
  7. La pones a calentar y, cuando veas que el aceite está caliente, metes todas las patatas.
  8. Sé que son muchas patatas, pero tal y como la hago yo no quiero que las patatas queden crujientes, sino que queden hechas y blanditas. Para conseguir esto, después de poner las patatas en el aceite tendrás que bajar el fuego y dejarlo a media potencia como mucho.
  9. Pasados 15 o 20 minutos las patatas deberían estar bien blanditas. Es el momento de sacarlas, lo mejor es usar una espumadera para que vaya escurriendo bien el aceite, también puedes hacerlo con un colador grande.
  10. Las sacas a un recipiente.
  11. En otro bol, pones los huevos y los bates bien.
  12. Se los añades a las patatas y lo dejas mezclarse todo junto entre 5 y 10 minutos, para que las patatas se empapen bien en el huevo.

tortilla de patatas 1

Como cuajar la tortilla de patatas

  1. Ya en una sartén limpia, pones una cucharada del aceite de freír las patatas y viertes la mezcla de huevo y patatas.
  2. Al principio tienes que mover la mezcla un poco y después vas dejando que se cocine por una cara.
  3. Dependerá mucho de si la quieres más o menos cuajada el tiempo que vas a dejarla.
  4. Como a mi me gusta bien cuajadita bajo el fuego un poco, para que se haga bien por fuera pero también por dentro.
  5. A continuación hay que darle la vuelta.
  6. Hay dos maneras. La primera es que existen en el mercado unas sartenes “tortilleras”, que se llaman así porque precisamente se crearon para dar la vuelta con mucha facilidad. Son dos sartenes que se pueden unir o separar por un gancho. Las unes, encajan una en otra y le das la vuelta con total facilidad.
  7. La segunda opción es coger un plato bien grande, imprescindible que sea de diámetro mayor que el de la sartén y lo colocas sobre ella.
  8. Con un movimiento rápido le das la vuelta de forma que la tortilla quede sobre el plato.
  9. La dejas resbalar y la colocas de nuevo en la sartén, esta vez por la cara que no estaba cocinada para que se vaya haciendo por ambos lados.
  10. La dejas otros cuantos minutos y ya estará lista para que la saques.
  11. Si la quieres poco hecha, con dejarla 5 minutos por cada lado será suficiente. Si la quieres más hecha, puedes parle la vuelta otra vez, es decir, cocinarla dos veces por cada cara y saldrá muy hecha. Es cuestión de gustos.
  12. ¡Y a disfrutar de una rica tortilla de patatas!

tortilla de patatas 2

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR