Bacalao al Pil Pil

Pescados y Mariscos, Recetas de Semana Santa, Cocina

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,00/5)
Cargando...

Bacalao al Pil Pil

El bacalao al pil pil es un plato típico de la cocina vasca. Sus ingredientes son básicamente el bacalao, aceite, ajo y guindillas. La elaboración que tiene es bastante simple, haces el bacalao y luego mueves la salsa hasta que ligue.

El nombre “pil pil” parece ser que proviene del sonido hace el bacalao al confitarse y soltar la albúmina en el aceite. Curioso ¿Verdad? Otro dato curioso es que, por la forma de hacer la salsa, se le ha denominado a este plato bacalao ligado.

Si te gustan las recetas con bacalao, te va a encantar el bacalao al horno, ligero e ideal para cuidar la dieta. También puedes optar por el bacalao con tomate tan rico y con una salsa que pide mojar pan.

Si prefieres platos más contundentes, los garbanzos con bacalao y espinacas o las patatas con bacalao son los guisos que buscas. Recuerda que el bacalao es el potaje de vigilia es muy típico de las recetas de Semana Santa junto a los buñuelos de bacalao o la brandada de bacalao. Si prefieres platos más ligeros puedes optar por una buena ensalada como el remojón andaluz, o la ensalada de pimientos rojos y bacalao fácil, rápida y muy rica.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Ingredientes para Bacalao al Pil Pil

Para 4 Personas

  • 4 Lomos de Bacalao Desalado (Aprox 1 Kg.)
  • 325 ml. de Aceite de oliva VE
  • 4-5 Dientes de Ajo
  • 1-2 Guindillas

Cómo se hace el Bacalao al Pil Pil

  1. Para preparar la receta del bacalao al pil pil tradicional, prepara los lomos de bacalao y sécalos un poco con papel absorbente para eliminar el exceso de agua.
  2. A continuación pela y lamina los dientes de ajo.
  3. Pon aceite hasta cubrir el fondo del recipiente donde vayas a hacer el bacalao. Calienta ese aceite a fuego medio-bajo.
  4. Típicamente el bacalao al pil pil se cocina en cazuelas de barro, no obstante puedes hacerlo donde más cómodo te resulte.
  5. Una vez que el aceite esté con algo de temperatura añade los ajos laminados y una o dos guindillas.
  6. Deja que se cocinen, sin dorarse, unos minutos. A esto se le llama confitarse, es un proceso por el que se cocinan a muy baja temperatura, lentamente.
  7. El siguiente paso es añadir los trozos del pescado. Coloca el bacalao con la piel hacia arriba, es decir, la parte que no tiene piel será la que se cocine primero.
  8. Tras 3-4 minutos dale la vuelta a los trozos de bacalao y deja que se confite por la otra cara. Haz este paso con mucho cuidado para que no se rompan.
  9. Pasados tres minutos más saca el bacalao a un plato y resérvalo. Verás que en el aceite quedan unas “bolitas” que son parte de la gelatina que ha soltado el pescado y que van a ayudar en la preparación de la salsa pil pil.
  10. Saca también los ajos y la guindilla.
  11. Ahora es el momento de preparar la salsa.

Cómo se hace la salsa para el bacalao al pil pil

  1. Retira la cazuela del fuego y deja que pierda calor.
  2. Cuando aún esté templada coge un colador y comienza a moverla como si la batieras.
  3. Pasado minuto y medio o dos minutos vas a ver que comienza a emulsionarse la salsa, es decir, que las dos sustancias que tenías y que no se mezclaban, por efecto del movimiento se han comenzado a mezclar, a “emulsionar” y van creando la salsa pil pil.
  4. Ahora vuelve a poner el bacalao y los ajos y…¡A disfrutar!

como hacer bacalao al pil pil

Consejos para hacer el bacalao

En ningún momento hay que añadirle sal a este plato, con la que le queda al bacalao es más que suficiente para que esté en su punto.

La guindilla es totalmente opcional.

El resultado final, la presentación del bacalao mejora si le pones un poquito de perejil picado por encima.

La salsa del bacalao al pil pil no puede hacerse si el aceite está caliente, no sale. Y si una vez que la tienes hecha la calientas demasiado perderá su densidad. Si cuando se temple no te sale añade un poquito, muy poquito, de agua al aceite y verás como liga con mayor facilidad.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR