Garbanzos con Bacalao y Espinacas

Guisos Sopas y Cremas, Legumbres, Cocina, Recetas Faciles, Recetas de Semana Santa

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,67/5)
Cargando...

Garbanzos con Bacalao y Espinacas

El guiso de garbanzos con bacalao y espinacas que te traigo en esta receta es un guiso que mezcla legumbres con verduras y pescado. Es un guiso tradicional que no lleva carne, por lo que se pone con mas frecuencia en las fechas que rodean a la Semana Santa, aunque en casa lo pongo desde que se empieza a notar el frío porque nos gusta muchísimo.

La receta de los garbanzos con bacalao y espinacas consiste en prepara los ingredientes por separado y mezclarlos para cocinarlos todos juntos durante varios minutos.

Esta es la versión rápida de otro guiso como es el  potaje de vigilia que también se hace con estos ingredientes pero con mas tranquilidad y dando lugar a un guiso con el caldo más espeso y hecho de la forma totalmente tradicional.

Si buscas más recetas con garbanzos mi recomendación son los garbanzos con langostinos, y si prefieres las legumbres en un plato bien fresquito, prueba la ensalada de garbanzos, seguro que repites.

Si te interesan los platos con espinacas, las espinacas con garbanzos y la tortilla de espinacas te van a encantar. Anímate a cocinarlos y me cuentas.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Ingredientes para Garbanzos con Bacalao y Espinacas

Para 4 Personas

  • 800 g. de Garbanzos Secos o 2 Botes de Garbanzos Cocidos
  • 300 gr. de Bacalao (Mejor desalado pero te cuento como desalarlo)
  • 600 gr. de Espinacas Frescas (400 g. si son congeladas)
  • 1 Cebolla Mediana
  • 1 Cucharadita de Pimentón Dulce
  • Pimienta Negra
  • Clavo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua

Cómo Hacer Garbanzos con Bacalao y Espinacas

  1. Para preparar la receta de los garbanzos con bacalao y espinacas lo mejor es comenzar por hacer el sofrito que servirá de base al plato.
  2. Pela y corta la cebolla lo más pequeñita que puedas.
  3. En una cacerola pon cuatro cucharadas de aceite y añade la cebolla que acabas de preparar.
  4. Ponle también un poquito de sal para que se cocine antes. Mantén el fuego a temperatura moderada para que la cebolla no se queme, solo que se ponga mas blandita y transparente.
  5. Mientras puedes ir preparando las espinacas. Tanto si son frescas como si son congeladas lo mejor es hervirlas en agua varios minutos. Si son espinacas frescas antes de meterlas en agua quítales los tallos y lávalas bien para retirar los restos de tierra que puedan traer.
  6. Una vez que las hayas hervido tienes que escurrirlas bien.
  7. Cuando la cebolla esté hecha, añádele las espinacas.
  8. Ponle también el bacalao en trozos. Mi consejo es que compres el bacalao ya desalado pero si no lo encuentras tiene fácil solución, te lo cuento al final de la receta.
  9. Revisa el bacalao con los dedos antes de cocinarlo, es la mejor manera de asegurarte que no tiene espinas.
  10. Ahora llega el momento de los garbanzos. Si son naturales tendrás que haberlos puesto en remojo 12 horas antes y haberlos hervido en agua y sal durante varios minutos para ponerlos en la cacerola ya tiernos. Si utilizas garbanzos de bote ya cocidos ponlos en un colador y lávalos bien con agua antes de añadirlos a la cacerola.
  11. Pon los garbanzos junto a las espinacas y el bacalao.
  12. Añade dos vasos de agua, pimentón dulce, clavo (opcional) y pimienta negra. No le pongas sal que el bacalao aún soltará un poquito de sal.
  13. Déjalo hervir a fuego moderado 5 minutos.
  14. Este es el momento de comprobar si necesita algo más de sal, si se la añades deja que se cocine otro par de minutos antes de quitarlo del fuego.
  15. ¡Y a disfrutar de este plato de garbanzos con bacalao con espinacas tan rico!

Cómo desalar el Bacalao para los Garbanzos

  1. Pon el trozo de bacalao bajo el grifo y quita el exceso de sal.
  2. Lo metes en un recipiente con agua y lo dejas reposar en el frigorífico varias horas.
  3. Debes cambiar el agua cada 6 horas hasta hacer las 48 h. El tiempo variará dependiendo de lo grandes que sean los trozos de bacalao, puede reducirse incluso a 12 h solamente.
  4. Lo secas con un trapo y usas en un periodo de tiempo breve.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR