Cómo Desalar Bacalao en Casa

Pescados y Mariscos, Trucos, Cocina, Recetas de Semana Santa

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,09/5)
Cargando...

Cómo Desalar Bacalao en Casa

El bacalao es un pescado muy consumido, sobre todo en las recetas de cocina tradicional en general y en las recetas de Semana Santa en particular. En el mercado puedes encontrarlo de un montón de formas, desde el pescado fresco hasta el pescado en salazón, que es una forma bastante habitual de encontrarlo. La sal actúa como conservante natural, de ahí su importancia.

Desalar el bacalao en casa es verdaderamente fácil, solo con dos o tres pasos y agua fría vas a poder disfrutar de unos platos riquísimos.

Ingredientes para Cómo Desalar Bacalao en Casa

Para Depende de la Cantidad de Producto

  • Bacalao Salado
  • Agua
  • Recipiente hermético (o Film Transparente)

Recetas para Utilizar el Bacalao Desalado

Si te gustan las recetas con este pescado, en esta web tienes un montón para elegir, por ejemplo el bacalao al horno, una de mis favoritas. También el bacalao al pil pil o el bacalao con tomate si hablamos de la cocina más tradicional. Si lo que prefieres son guisos los garbanzos con bacalao son un plato muy completo y las patatas con bacalao casi se hacen solas.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Cómo Desalar Bacalao

Voy a contarte cómo desalar bacalao de forma sencilla puesto que en muchas ocasiones evitamos comprar el bacalao en salazón porque se piensa que quitarle la sal, desalarlo, es un proceso laborioso. Con estos sencillos consejos te va a quedar el bacalao siempre perfecto.

  1. Lo primero en lo que debes fijarte es si el bacalao trae una capa de sal por encima.
  2. En ese caso hay que ponerlo bajo el agua del grifo y quitársela antes de comenzar el proceso de desalado.
  3. Ahora sí, comienza el desalado.
  4. Tienes que saber que este proceso va a durar más o menos horas dependiendo de lo grande que sean los trozos de pescado. Así que, dependiendo de los trozos que necesites para la receta puedes dejarlo entero o cortarlo en pedazos más pequeños.
  5. Hay dos reglas para que el proceso vaya bien:
    1. Usar siempre agua fría.
    2. Mantenerlo guardado en frío, a ser posible en el frigorífico en un recipiente hermético.
  6. El tenerlos metidos en el frío es para evitar que fermente y se ponga malo. El objetivo del recipiente hermético es también para que no se cuele ningún olor ni sabor que pueda rodearlo dentro del frigorífico.
  7. Así pues, después de lavar el bacalao y quitarle la capa exterior de sal lo vas a meter en agua fría dentro de una fiambrera, tupper o similar y a dejarlo reposar en el frigorífico durante un máximo de 12 horas.
  8. Pasadas esas horas hay que quitar el agua y poner agua limpia, recuerda, que esté fría. Y volver a dejarlo en reposo.
  9. Cada vez que le cambies el agua acuérdate de darle la vuelta al pescado, para que la sal no se acumule en uno de los lados y el desalado sea uniforme.
  10. Si tus trozos de bacalao son pequeños, puedes cambiar el agua cada 6 horas y en unas 24 – 30 horas estarán desalados.
  11. Si son trozos más gruesos tendrás que esperar entre 48 y 72 horas para que estén listos.

Desalado del bacalao con agua

Tiempos para Desalar el Bacalao

Como te he contado un poco más arriba, los tiempos dependen en gran medida del grosor del bacalao. Un resumen sería:

  • Partes más gruesas, como por ejemplo los lomos de bacalao: Entre 2 y 3 días. Cambia el agua cada 8 o 12 horas.
  • Partes más finas: Normalmente 1 día o día y medio. Cambia el agua cada 6 horas.
  • Desalar las migas de bacalao: Con 3 o 4 horas es suficiente. Cambia el agua cada hora.

Cómo se Pone la Piel del Bacalao ¿Arriba o Abajo?

Una duda que aparece muy a menudo es si la piel del bacalao para desalarlo se pone arriba o bajo. La respuesta es “ambas”. Para que la sal no se acumule en uno de los lados debes acostumbrarte a cambiar de posición las piezas de bacalao cada vez que le cambies el agua.

Desalado del Bacalao Rápido con Leche

Un truco que he leído mucho pero no he probado es desalar el bacalao con leche. Se pone el bacalao sumergido en leche a temperatura natural, es decir, del tiempo junto a 4 o 5 dientes de ajo sin pelar. De esta forma puedes desalar el bacalao en 2 o 3 horas. Lo único que te queda es probar el bacalao para asegurarte de que está correctamente desalado.

Si te animas a probarlo ¡Cuéntame si funciona!

 

Otras recetas que te gustan

SUBIR