Bacalao a la Vizcaína

Pescados y Mariscos, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,33/5)
Cargando...

Bacalao a la Vizcaína

El bacalao a la vizcaína es una receta de pescado típica de la cocina vasca. Es sencilla y el único secreto que tiene es el de usar unos lomos de bacalao de calidad para asegurarte un plato espectacular.

La receta del bacalao a la vizcaína consiste en preparar una salsa a base de ajo, cebolla y pimiento choricero y luego cocinarla junto al pescado. Este plato es tan sencillo de preparar y queda tan bueno que lo repetirás con frecuencia. También puedes hacerlo con otros pescados como la merluza o el rape.

 

Ingredientes para Bacalao a la Vizcaína

Para 4 Personas

  • 4 Lomos de Bacalao (Desalado o "en su punto de sal")
  • 2 Cucharadas de Pimientos Choriceros (4-6 Pimientos)
  • 1 Cebolla
  • 4 Dientes de Ajo
  • 1 tomate (opcional)
  • Caldo de pescado (o agua)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Recetas similares al Bacalao a la Vizcaína

Las recetas de bacalao son muy variadas, puedes hacerlas al horno, como en el caso del bacalao al horno con pimientos, en salsa, como con el bacalao al pilpil o incluso en forma de croquetas de bacalao o tortilla de bacalao ¡Y los buñuelos de bacalao también están de vicio! Otra ventaja que tienen estas recetas de pescado es que puedes variar un pescado por otro y quedan también muy ricas.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Cómo Hacer Bacalao a la Vizcaína

Para empezar la receta del bacalao a la vizcaína necesitamos el ingrediente principal, junto con el bacalao, que es la carne del pimiento choricero.

Tradicionalmente la carne del pimiento choricero se obtiene de este tipo de pimientos, que se venden deshidratados en el mercado, por lo que hay que hidratarlos antes de utilizarlos. Al final del post te cuento cómo hidratar los pimientos y extraer toda su pulpa, es muy fácil.

También tienes la otra opción, que es comprar la carne del pimiento choricero envasada que venden preparada para utilizar en grandes superficies. Si lo haces así vas a adelantar un tiempo considerable en esta receta.

  1. Prepara los dientes de ajo, pelándolos y troceándolos.
  2. En una sartén cubre el fondo con un buen aceite de oliva y pon el fuego a temperatura media-baja.
  3. Añade los ajos y deja que empiecen a cocinarse lentamente.
  4. A continuación, sin esperar a que los ajos se doren, añade los lomos de bacalao por el lado de la piel. Si necesitas desalarlo antes, aquí te explico cómo desalar bacalao.
  5. confitando el bacalao a la vizcaina
  6. Continúa con el fuego bajo porque con este paso lo que se pretende es que el bacalao se vaya confitando y suelte la gelatina. Cuando hayan pasado dos o tres minutos le das la vuelta y lo cocinas por el otro lado.
  7. Pasados otros dos o tres minutos, saca los trozos de bacalao y resérvalos. En el aceite vas a ver lo que te decía, la sustancia gelatinosa que ha soltado el pescado.
  8. Prepara la cebolla pelándola y cortándola. No importa si lo haces en grande porque luego vas a batirla, así que trocéala como te resulte más cómodo.
  9. Añade la cebolla al aceite donde estaban los ajos. Sube un poco la fuerza del fuego, ponlo a fuego medio, para que se cocine la cebolla. Tienes que esperar hasta que veas que se ablanda y que cambia de color para volverse más transparente.
  10. Ahora es el momento de usar la carne del pimiento choricero. Ponla junto a la cebolla y los ajos para que se cocine todo junto durante unos minutos. Si quieres puedes ponerle un poco de sal, pero recuerda que los lomos de bacalao están “en su punto de sal” así que hazlo con moderación.
  11. cebolla y pimiento choricero
  12. Pon el contenido de la sartén en un vaso de batir y tritura con la batidora hasta que veas que no queda ningún trozo visible de cebolla.
  13. Vuelve a poner la salsa vizcaína que acabas de triturar en la sartén y añade los lomos de bacalao. Lo típico de este plato es que los lomos queden cubiertos con la salsa.
  14. bacalao y salsa vizcaina
  15. Deja que se cocine todo junto durante 8-10 minutos para asegurarte de que el pescado esté bien hecho por dentro.
  16. Ya solo queda adornarlo con un poco de perejil picado y ¡Disfrutar de este rico plato de bacalao a la vizcaína!

Cómo Hidratar los Pimientos Choriceros

Para rehidratar los pimientos choriceros secos lo que hay que hacer es, antes de nada, abrirlos y quitarles la parte verde, la del pedúnculo, y las semillas del interior.

A continuación puedes ponerlos en agua y dejarlos hidratar durante 12 horas pero, para ahorrar tiempo se ponen en agua muy caliente al menos 3 horas.

Si los necesitas para el momento, ponlos a cocer en agua caliente, sin que llegue a hervir durante unos minutos. Verás que la carne se vuelve más gordita y carnosa, esa es la señal de que ya están listos.

Para sacarles la carne a los pimientos choriceros solo tienes que pasarles un cuchillo afilado con cuidado y verás que se separa con mucha facilidad.

como hacer bacalao a la vizcaina

Otras recetas que te gustan

SUBIR