Salsa al Pedro Ximénez

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

Una de las recetas de salsa más habituales junto a la carne es esta salsa al Pedro Ximénez. En otras ocasiones ya te he traído salsas como la salsa bechamel o la salsa al whisky que también combinan bastante bien con platos de carne.

La salsa al Pedro Ximénez es también muy habitual encontrarla en la mayoría de los restaurantes españoles. Combinadas con platos de carrilleras, solomillos, lomos,…

En los restaurantes, desde mi punto de vista, además de la calidad de la comida es muy importante la atención que nos proporcionan los cocineros y camareros. Hay un montón de personas dispuestas a darnos esa maravillosa atención, el otro día me hablaron de una app para buscar trabajo  la mar de apañada. Conozco a más de un sitio que quieren buscar camareros  y lo hacen por este medio.

Y volviendo a la salsa al Pedro Ximénez ¿Con qué la vas a combinar?

Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Salsa al Pedro Ximénez

Para 4 Personas

  • 1 Cebolla
  • 1 Cucharada de Maicena (Harina de Maíz)
  • 175 ml. de Vino Pedro Ximenez
  • 65 g. de Pasas
  • 250 ml. de Caldo de Pollo
  • 1 Cucharada de Azúcar
  • Aceite de Oliva VE

Cómo hacer la salsa al Pedro Ximénez para carnes

Para preparar nuestra salsa al Pedro Ximénez comenzaremos por el ingrediente que más tarda en cocinarse y esa es la cebolla.

Debes pelar la cebolla y partirla como más te guste, en brunoise o “cuadraditos” o en juliana, que es cuando vas sacando pequeños gajos y te queda alargadita. Este último es mi corte preferido para esta salsa, porque después queda preciosa acompañando a la carne, pero eso va en los gustos de cada uno.

Una vez tengamos la cebolla preparada la llevaremos a la sartén con un poquito de aceite. Un buen truco para la cebolla se poche antes es añadirle un poquito de sal y cocinarla con la sartén tapada. de esta forma ahorraremos un poquito de tiempo y la tendremos hecha en pocos minutos.

Recuerda que para “pochar” la cebolla el fuego debe estar bajito, lo que pretendemos es que se ablande y se ponga un poquito transparente, de lo contrario corres el riesgo de que se queme y estropee el plato. Es muy fácil, ya verás.

Cuando veas que la cebolla está hecha, le pones la harina de maíz o maicena y la mueves un poquito. También puedes poner harina normal, no cambia el resultado final del plato.

A continuación le añadiremos el vino dulce, las pasas y el azúcar. Lo dejamos cocinarse un momento y le pondremos el caldo de pollo.

Ya solo queda esperar a que la salsa vaya espesando. La cocinaremos moviéndola de vez en cuando hasta que veas que está más gordita.

salsa al pedro ximenez para carne


Si quieres otras salsas ricas aquí tienes estas


Presentación de la salsa al Pedro Ximénez

En caso de gustarte más espesa solo debes ponerle un poquito más de maicena y moverla bien. Con el calor verás que rápidamente toma más consistencia.

En este último truco te aconsejo la harina de maíz y no la de trigo porque la maicena no aporta sabor al plato y se usa solo como espesante. es un truco que viene genial para dar cuerpo a cualquier salsa.

Cuando tengas la salsa al Pedro Ximénez a tú gusto, tan solo tienes que ponérsela por encima a la carne o meter la carne en la salsa y cocinarlo todo junto unos 5 minutos para que se tomen los sabores ¡Verás qué rica!

Si te ha gustado esta receta, te recomiendo revisar estas otras recetas.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR