Pulpo a la Gallega o Pulpo a Feira

Pescados y Mariscos, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,57/5)
Cargando...

Pulpo a la Gallega o Pulpo a Feira

El pulpo a la gallega o pulpo á feira es lo mismo. Pulpo a la gallega es como le llamamos fuera de galicia y pulpo á feira es el nombre que le dan los gallegos. Este nombre, “a feira” se traduce como “de feria” y aparece porque en las fiestas o ferias gallegas as pulpeiras se encaran de preparar grandes cantidades de pulpo en las ollas de cobre y lo van sirviendo en montones de platos de madera donde venden kilos y kilos de pulpo. Una de las ferias de pulpo más famosas es la feria de O Carballiño.

La receta del pulpo a la gallega o pulpo á feira se hace cociendo el pulpo en abundante agua y cortándolo y sirviéndolo con el característico pimentón y chorreón de aceite por encima.

Ingredientes para Pulpo a la Gallega o Pulpo a Feira

Para 4 Personas

  • Pulpo (Aproximadamente 2 Kg.)
  • Patatas (mejor si son "cachelos" pero vale cualquier tipo)
  • Sal Gorda
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimentón (Picante, dulce o ambos)

Recetas Parecidas al Pulpo a la Gallega

Dentro de las recetas de pescado y moluscos, las de pulpo tienen un sabor especial. Si sabes cocer el pulpo en casa ya llevas mucho avanzado, aunque también hay sitios donde ya venden la pata cocida. A partir de este punto puedes elaborar un montón de platos que te he ido recopilando en la web. Desde el pulpo a la plancha hasta un buen salpicón de pulpo. Si prefieres un guiso, el de patatas con pulpo seguro que es lo que estás buscando.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Cómo Hacer Pulpo á Feira

  1. Para preparar la receta del pulpo a la gallega o pulpo á feira lo primero que tienes que saber es cómo cocer el pulpo para que no te quede ni duro ni blando.
  2. A la hora de comprar el pulpo puedes elegir comprar pulpo fresco o congelado. Si el pulpo es fresco pide en la pescadería que te lo limpien y le quiten las vísceras. Luego congélalo dos o tres días, de esta forma te aseguras de romper las fibras y de que se ablande correctamente en el proceso de cocción. Si es pulpo congelado ya estará limpio. Para descongelarlo pásalo el día antes de cocerlo al frigorífico, procura que el recipiente sea grande porque suelta mucha agua.
  3. Enjuágalo con agua y elimina cualquier resto que pudiera quedar.
  4. Pon abundante agua en una olla grande, sin sal, y llévala a ebullición.
  5. Agarra el pulpo por la cabeza y lo metes y sacas del agua hirviendo 3 veces, tenlo dentro 3-4 segundos y lo sacas. Cada vez que lo metas y lo saques vas a ver cómo van cambiando los tentáculos y va cambiando de forma. Esto se llama tradicionalmente asustar al pulpo y sirve para que no se desprenda la piel al cocinarlo, para que no se despelleje.
  6. Déjalo cocer. El tiempo promedio de un pulpo de 2 kg es de 25-30 minutos. Prueba a meter un palillo en la parte de los tentáculos más cercana a lla cabeza y si entra y sale sin dificultad es que está listo.
  7. Apaga el fuego, retira la olla y deja que el pulpo se atempere en ese agua donde lo has cocinado durante unos minutos.
  8. Luego puedes seguir manipulándolo.

Cómo se sirve el Pulpo á Feira o Pulpo a la Gallega

  1. Tradicionalmente el pulpo a la gallega se sirve sobre un plato de madera, si no tienes usa el plato que tengas a mano. Se coge la pata del pulpo y se va cortando con unas tijeras en trozos de aproximadamente 1 cm.
  2. Luego se le añade sal gorda, pimentón (dulce, picante o mezcla de ambos) y un chorreón de buen aceite de oliva virgen.
  3. El pulpo hay que servirlo caliente o templado, nunca frío.
  4. ¡Y a disfrutar de esta maravilla de pulpo a la gallega bien rico!

Cachelos o Patatas para el Pulpo a la Gallega o Pulpo á Feira

  1. Para hervir los cachelos o patatas típicas gallegas, lo mejor es usar el agua de cocer el pulpo.
  2. Aprovecha para cocinarlas mientras prepararas el pulpo.
  3. Luego quítales la piel y ponlas en el plato de madera con los trozos de pulpo encima.
  4. Puedes añadir un poquito del agua de la cocción por encima, pero poca, para que el plato te quede aún más jugoso.
  5. Y el resultado será un pulpo a la gallega con cachelos de concurso ¡Qué bueno!

pulpo a feira

Otras recetas que te gustan

SUBIR