Como Cocer Pulpo. Trucos y Consejos.

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

Hoy voy a contarte cómo cocer pulpo para que te quede tierno y muy rico.

En la antigüedad, cuando los barcos cogían pulpos los golpeaban contra las rocas para conseguir que se ablandaran un poco. Menos mal que eso ya no es necesario y que existen métodos más sencillos, porque de lo contrario sería muy difícil hacerlo.

Actualmente aún existe algún lugar donde le dan una “paliza” antes de cocinarlo y lo golpean para ablandarlo, pero son los menos.

Con el pulpo cocido se preparan un montón de platos muy ricos que merece la pena probar. Por ejemplo, el famoso pulpo a feira o pulpo de feria yel pulpo a la gallega. También puedes encontrar las patatas con pulpo y el salpicón de pulpo, dos recetas muy conocidas y ricas.

Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Como Cocer Pulpo. Trucos y Consejos.

Para 4 Personas

  • 2 Kg. de Pulpo
  • Agua

Cómo Cocer Pulpo para que quede Tierno. Trucos y Consejos.

Lo primero y principal es comprar un pulpo de buena calidad.

A continuación hay que congelarlo. Con este sencillo paso consigues romper las fibras que hacen que el pulpo se ponga tan duro.

Para descongelarlo tienes que hacerlo lentamente, lo pasas del congelador al frigorífico y lo dejas allí 10-12 horas para que vaya volviendo a su ser lentamente.

Coges una olla de paredes altas, que tenga una buena capacidad y la llenas de agua.

Pones el agua a calentar SIN SAL. Cuando estés viendo las primeras burbujitas previas a que empiece a hervir, coges el pulpo por la cabeza y lo metes y sacas del agua tres veces, esto se llama “asustar” al pulpo. Este paso muchos creen que es para que se ablande mejor, pero nada más lejos, está dirigido más bien a que no se le desprenda la piel.

Lo dejas cocer aproximadamente 25 minutos para un pulpo de aproximadamente 2 Kg. que es el que normalmente encuentras en las tiendas.

como cocer pulpo

Una vez que pase este tiempo hay que pincharlo. Con una aguja o un tenedor la introduces en la parte más cercana a la cabeza, donde se unen los tentáculos, en un sitio grueso, y ves si entra y sale con facilidad o aún hay que cocerlo más. Debe quedar como cuando cueces patatas.  Ten cuidado porque si se queda demasiado blando tampoco estará rico. Con el tiempo no tardarás en reconocer cuando el pulpo está en su punto perfecto.

Aparta la olla del fuego y deja que el pulpo repose en ese agua un rato, con 15 minutos será suficiente.

Córtalo con unas tijeras y ponle sal.

Te aconsejo reutilizar el caldo de la cocción del pulpo en otras preparaciones como un arroz, pasta o para cocer unas patatas que acompañen a este pulpo, es una maravilla y le da mucho sabor.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR