Mermelada de Higos

Dulces y Postres, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,67/5)
Cargando...

Mermelada de Higos

La mermelada de higos tiene un sabor especial. Si te gusta esta fruta, te va a fascinar la mermelada. Además es sencillísima de hacer.

Rigurosamente hablando, lo que voy a preparar hoy es mermelada de brevas ¿Conoces la diferencia entre los higos y las brevas? Las brevas son las que se recolectan entre junio y julio normalmente y son de color morado. Los higos, aunque provienen del mismo árbol, de la higuera, son de color verde, sabor más dulce y su época de recolección es en agosto y septiembre.

La receta de la mermelada de higos se prepara mezclando los higos con azúcar y limón y cocinándolos hasta que espese y adquiera consistencia.

Ingredientes para Mermelada de Higos

Para Depende de la Cantidad de Producto

  • 400 g de Higos o Brevas
  • 100 g de Azúcar
  • 20-25 ml de Zumo de Limón

Recetas Similares a la Mermelada de Higos

Son muchos los postres que llevan mermelada, también puedes tomarla sola acompañada de una tostada con mantequilla o queso de untar. Incluso con un buen trozo de queso fresco. Si quieres hacer más mermeladas en casa, prueba con la mermelada de naranja o con la mermelada manzana. Si eres tradicional, la mermelada de arándanos o la mermelada de melocotón son una apuesta segura. Incluso puedes darle una vuelta haciendo mermelada de tomate para combinar con tus platos.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Cómo Hacer Mermelada de Higos o Brevas

  1. Para preparar la mermelada de higos lo primero y más importante que debes hacer es lavar los higos muy bien bajo el agua del grifo, porque los vas a cocinar con la piel.
  2. Retírales cualquier desperfecto que puedan traer. Quita también el rabito.
  3. Córtalos en 4 trozos y ponlos en la cacerola donde los vayas a cocinar.
  4. Brevas para mermelada de higos
  5. El siguiente paso es añadir el azúcar. Suele ser más o menos un cuarto del peso de los higos. Por eso en esta receta, como son 400 gramos de brevas le añado 100 g de azúcar.
  6. Vierte el zumo de limón por encima y mueve un poco los ingredientes.
  7. Enciende el fuego y ponlo alto hasta que veas que empieza a hervir. En ese momento bajas el fuego y deja que cueza 25 – 30 minutos.
  8. Muévelo de vez en cuando para evitar que se pegue.
  9. Dependiendo de cómo te guste la mermelada, si con más trozos o menos, mientras la preparación se cocina puedes ir aplastando los higos para que los pedazos que queden al final sean más pequeños. Si la quieres más lisa, puedes triturarla con la batidora pero ten mucho cuidado de que no te salpique porque quema muchísimo.
  10. como hacer mermelada de higos
  11. Cuando haya pasado el tiempo de cocción, haz la prueba del plato o prueba de la cuchara. Esta prueba es una forma muy sencilla para conocer si la mermelada está en su punto, ten en cuenta que cuando se enfríe espesará.
  12. La prueba del plato consiste en coger un plato y poner una cucharada de la preparación de la mermelada. Espera 15-20 segundos y le pasas la cucharilla por el centro. Si ves que los lados de la mermelada no se juntan otra vez, es señal de que ya puedes retirar la mermelada de higos del fuego porque está hecha.
  13. Prueba de la cuchara de la mermelada de higos
  14. ¡Qué disfrutes de esta mermelada de higos! Ya verás como te sorprende el sabor tan rico que tiene.

 

Cómo Conservar la Mermelada de Higos

Para guardar la mermelada de higos, mientras esté caliente la metes en tarritos de cristal previamente esterilizados.

Una vez llenos y cerrados los tarros tienes dos maneras de hacer el vacío. Una es metiendo los tarros de mermelada en una cacerola totalmente cubiertos de agua y dejarlos hervir 15 minutos. Luego los sacas y dejas enfriar.

La otra opción es llenando los tarros con la mermelada caliente y colocándolos boca abajo en la encimera durante 24 horas.

En ambos casos tienes que comprobar que el vacío se ha hecho correctamente. Para hacerlo presiona el centro de la tapa, si ves que no se hunde ni se mueve es que está correcto.

Receta de mermelada de higos

Otras recetas que te gustan

SUBIR