Carne Mechada al Estilo Andaluz

Carnes y Aves, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,71/5)
Cargando...

Carne Mechada al Estilo Andaluz

La carne mechada es una receta típica andaluza. Cuando más se consume es en los meses de primavera y verano, porque suele comerse fría.

Cuando hablamos de carne “mechada” pensamos en el procedimiento de “mechar” la carne, que consiste en introducir con una aguja o “mechador” tiras de tocino dentro de la pieza. Pues bien, en la realidad la carne mechada que encuentras en Andalucía no está hecha así, sino que simplemente consiste en cocinar la pieza de carne, normalmente de cabezada de cerdo que es una zona más jugosa del lomo de cerdo. La cabeza de lomo tiene la peculiaridad de que tiene grasa vetada, dando la apariencia al cocinarse de que está mechada. De ahí que se llame a esta carne de esa manera.

La receta de carne mechada andaluza se prepara sellando el lomo de cerdo por todos los sitios y después cocinándolo en una mezcla de cebolla, ajo, pimienta negra, vino y aceite. Luego se deja enfriar y por último se corta en rodajas finitas. Suele servirse acompañada de un chorrito de aceite y un poquito de sal.

Ingredientes para Carne Mechada al Estilo Andaluz

Para 4-6 Personas

  • 1,5 Kg de Cabeza de Lomo (Puede ser lomo)
  • 1 Cebolla
  • 5 - 6 Dientes de Ajo
  • 250 ml. de Vino Blanco (Puede ser Oloroso)
  • 500 ml. de Agua (o Caldo de Carne)
  • 2 Hojas de Laurel
  • Pimienta Negra en Grano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Recetas Similares a la Carne Mechada

Si te gustan las recetas de carne de este tipo, seguro que te interesan la del lomo relleno de bacon, aceitunas y huevo que sale muy llamativo y jugoso, el lomo a la sal o el lomo de cerdo en salsa de cerveza.

Pero si lo que buscas son recetas andaluzas, el salmorejo y el gazpacho son de las más típicas junto a los garbanzos con espinacas y los flamenquines.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Como Hacer Carne Mechada al Estilo Andaluz

Para empezar la receta de la carne mechada andaluza hay que asegurarse de tener una malla o hilo de cocina para bridar la carne. En muchos casos en la carnicería te lo harán pero, si has comprado la cabeza de lomo en una bandeja como es mi caso, habrá que bridarlo en casa. Es muy fácil, ve poniendo hilo de cocina alrededor en ambos sentidos de forma que quede un poco apretada y no se deforme durante la cocción.

  1. En una olla grande pon aceite a calentar en el fondo. Con 5-6 cucharadas tendrás suficiente.
  2. Coge el trozo de lomo y ve sellándolo con el aceite por todas partes. Primero en redondo y luego los extremos, hasta que quede dorado por todos sitios.
  3. Una vez la tengas cocinada por fuera, sácala de la cacerola y reserva hasta que vuelvas a necesitarla.
  4. Pela y trocea una cebolla. Pela los ajos y déjalos enteros.
  5. Salsa para Carne Mechada
  6. Añade la cebolla y los ajos junto a una pizca de sal al aceite que queda en la cacerola. Ponlo a fuego moderado para que se vaya ablandando.
  7. Cuando veas que empieza a tostarse la cebolla pon los granos de pimienta, las hojas de laurel y el vino blanco.
  8. Cocínalo todo junto dos o tres minutos.
  9. Ahora llega el momento de poner el lomo y añadir el agua.
  10. Receta de Carne Mechada

Carne Mechada en Olla Rápida y Guisada de Forma Tradicional: Tiempos

  1. Desde aquí hay dos formas de hacerlo: la forma tradicional y en la olla rápida.
  2. Normalmente uso la olla para hacerla porque es más rápida. Solo tienes que cerrarla y esperar a que la pesa suba y aparezcan las dos lineas. Entonces estabiliza la temperatura y cocina durante 20 minutos.
  3. Si la cocinas en la cacerola, de la forma tradicional, tendrás que hacerlo con la tapadera puesta y por espacio de dos horas y media o dos horas y tres cuartos, dependiendo del tamaño, dándole la vuelta de vez en cuando.
  4. Una vez cocinada retírala de la salsa y déjala enfriar totalmente antes de cortarla.
  5. La salsa puedes sacarla y triturarla para servirla como acompañamiento de la carne. Procura que no quede demasiado líquida, para eso quítale un poco de líquido antes de batirla o cocínala hasta que espese un poco.
  6. Una vez fría, retira las bridas y corta la carne.
  7. La carne mechada se sirve tradicionalmente cortada en rodajas finas y acompañada de un chorreón de aceite y sal. Es una carne que se toma fría como aperitivo o, acompañada de la salsa, si la vas a usar como plato principal. También es habitual encontrarla en montaditos y bocadillos.

Como hacer carne mechada andaliza

Otras recetas

SUBIR