Callos con Garbanzos

Guisos Sopas y Cremas, Carnes y Aves, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (5,00/5)
Cargando...

Callos con Garbanzos

Los callos con garbanzos son un plato tradicional de origen humilde, propio de los campesinos y personas menos pudientes que se alimentaban de lo que sobraba en los mataderos y del despiece de los animales. Los callos son el estómago, de la vaca en este caso, troceado. Si lo guisas con chacinas y especias da lugar a este plato tan apreciado en la actualidad.

La receta de los callos con garbanzos o callos a la gallega se prepara cocinando primero los callos de ternera y la pata, y añadiendo luego el chorizo, la panceta y las especias y condimentos necesarios para darle un sabor increíble. En este caso, se le añaden los garbanzos y se cocinan al final. Como todo buen guiso, recién cocinado está buenísimo, pero de un día para otro queda aún mejor.

Ingredientes para Callos con Garbanzos

Para 4 Personas

  • 300 g de Garbanzos Secos
  • 500 g de Callos de Ternera
  • 2 Chorizos
  • 1 Pata de Ternera (de aprox 500 g)
  • 150 g de Panceta
  • 4 Dientes de Ajo
  • 1 Guindilla
  • 1 Cebolla
  • 2 Cucharaditas de Pimentón Dulce
  • 2 Hojas de Laurel
  • Aceite de Oliva VE
  • Sal
  • 1 Limón

Recetas Parecidas a los Callos con Garbanzos

Los guisos tradicionales son una maravilla. Por eso, si estás buscando buenos guisos, te propongo que pruebes las lentejas con chorizo, la fabada asturiana o un buen cocido. Si lo que prefieres son guisos menos frecuentes, los caracoles en salsa pueden gustarte.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Cómo Hacer Callos con Garbanzos. Limpieza de los Callos

  1. Preparar los callos con garbanzos consiste en un serie de pasos que empiezan la noche anterior. Hay que preparar todos los ingredientes para que estén limpios y en las mejores condiciones para su consumo.
  2. Los callos de ternera hay que limpiarlos, al igual que la pata de ternera. Para limpiar los callos lo que se hace es ponerlos en un recipiente con agua y el zumo de uno o dos limones. Aprovecha y mete en ese recipiente junto a los callos la pata de ternera. Tápalo todo y déjalo reposar en el frigorífico durante toda la noche.
  3. Como los garbanzos que vas a usar son garbanzos secos, hay que hidratarlos. Para hacerlo prepara un recipiente con agua tibia y sal. Déjalos en remojo toda la noche. No es necesario que estén en frío.
  4. A la mañana siguiente prepara una olla grande.
  5. Enjuaga los callos y la pata y escúrrelos bien.
  6. Pon ambos ingredientes en la olla, cúbrelos con agua y deja que el agua hierva a fuego fuerte durante 5 minutos, esto se llama escaldar los callos o blanquear los callos y sirve para eliminar ese sabor tan fuerte que tienen. Se nota mucho la diferencia cuando se escaldan antes de cocinarlos.
  7. Retira ese agua.

como hacer callos con garbanzos

Cómo se Cocinan los Callos a la Gallega o Callos con Garbanzos

  1. Vuelve a poner los callos y la pata troceada en la olla. Cubre con agua hasta que esta supere el nivel de los callos como unos 2 dedos.
  2. Pon la olla a cocer, sin tapar y a fuego moderado durante 20 minutos.
  3. Cuando veas que empieza a salir y flotar espuma, retírala, son las impurezas.
  4. Pasado ese tiempo añade la panceta troceada, el chorizo, el pimentón, las hojas de laurel, el aceite, la cebolla, los ajos, la sal y la guindilla y cocina 30 minutos más.
  5. En ese momento ponle también los garbanzos y deja cocinar a fuego moderado, haciendo chup chup durante 2 horas y media.
  6. Si ves que a lo largo del proceso necesitan más agua, añádesela, pero siempre agua caliente.
  7. En este punto debes probarlo, por si necesitaras rectificarlo de sal.
  8. Comprueba que la carne y los garbanzos están bien cocinados y tiernos y retira del fuego.
  9. ¡Y a disfrutar de unos callos con garbanzos para repetir muchas veces!

receta de callos con garbanzos o callos a la gallega

Otras recetas que te gustan

SUBIR