Magdalenas de chocolate

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

Las magdalenas de chocolate son una de las mejores recetas de postres que podemos encontrar, de esas de toda la vida en las cocinas de nuestras madres y abuelas.

Últimamente, desde hace unos añitos, han venido apareciendo los muffins y las cupcakes ¿Conoces la diferencia entre ellos?

Los muffins son de origen americano y pueden ser dulces o salados.  Tienen un copete mucho más chato y son menos esponjosas que las magdalenas españolas porque al hacer la masa se intenta que entre menos aire. Suelen hornearse en cápsulas rígidas.

Las magdalenas son españolas, aunque adaptadas de las madeleine francesas (con forma de concha). Son muy esponjosas y tienen un gran copete. Suelen ser dulces y se hornean en cápsulas de papel. El secreto del copete consiste en dejarlas reposar un tiempo, o varias horas, en la nevera tapadas con papel film.

Los cupcakes son también de origen americano. No tienen copete ninguno y siempre se decoran o bien con frosting o con fondant,… Son muchísimo más calóricos que los dos anteriores.

Estas son unas magdalenas de chocolate muy esponjosas, que resultan ideales a la hora del desayuno o de la merienda. Además, con esta receta puedes jugar con distintas ideas. Si las prefieres solas no es necesario que le añadas las pepitas de chocolate. Si, por el contrario te gustan las magdalenas rellenas de chocolate, basta con añadir una o dos onzas cuando estés echando la masa y vas a obtener una magdalena casera tipo coulant de chocolate ¡Qué rica!

¿Te gustan las recetas fáciles de chocolate? Pues con un rico brownie que encuentras en este enlace o un sencillo bizcocho de chocolate vas a disfrutar un montón.

¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Magdalenas de chocolate

Para 14 unidades

  • 200 gr. de Harina Común
  • 70 gr. de Cacao en Polvo
  • 16 gr. de Levadura
  • 130 gr. de Azúcar
  • 3 Huevos
  • 50 ml. de Leche
  • 100 ml. de Aceite de Oliva VE
  • Sal
  • Pepitas de Chocolate
Imagen de los ingredientes necesarios para esta receta
Ingredientes para cocinar Magdalenas de chocolate

Puedes ver este vídeo en YouTube y suscribirte para no perderte nada.

Cómo hacer magdalenas de chocolate caseras

Esta receta para hacer magdalenas de chocolate puede hacerse tanto con una máquina de batir eléctrica, como con unas varillas manuales. De ambas formas quedarán muy esponjosas y ricas.

En un bol amplio vamos a poner los huevos, que tendremos a tempera ambiente, y a batirlos hasta que hagan un poquito de espuma.

A continuación, hay que añadirle la cantidad de azúcar poco a poco. Y la mezclaremos bien con el huevo. Del mismo modo, poco a poco, pondremos también el aceite y, a continuación, la leche.

En el siguiente paso se añade la harina, de tres o cuatro veces. es muy importante tamizarla antes para conseguir de esta manera que entre aire en la mezcla. Se hace lo mismo con el cacao, también tamizado y, por último, la levadura.

Para que nos salgan unas magdalenas de chocolate esponjosas muy importante no añadir un ingrediente nuevo hasta tener bien mezclado e integrado el anterior.

Tienes que dejar reposar la masa de las magdalenas en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos. Este reposo es lo que hará que las magdalenas de chocolate queden esponjosas. Transcurrido ese tiempo la moveremos y prepararemos para la fase de horneado.

magdalenas de chocolate collage

 

Cómo se hornean las magdalenas de chocolate con pepitas

En unos vasitos metálicos o moldes de silicona vamos a colocar el papel rizado (el de la base de las magdalenas que tiene muchas dobleces). Una vez puestos todos, los rellenaremos hasta una altura de 3/4. Si son de tu gusto y te apetece, puedes ponerle pepitas de chocolate.

Justo después de tener la masa en los recipientes, es cuando le pondremos el chocolate por encima. Con poner 5-6 será suficiente, pero eso va en el gusto de cada uno.

Igualmente, en caso de preferirlas con esa costra tan bonita de azúcar en el copete, será el momento de poner la masa y añadir una capita de azúcar por encima antes de hornear las magdalenas de chocolate.

magdalenas de chocolate esponjosas

 

Por último, si prefieres las magdalenas de chocolate rellenas, solo tienes que poner un poco de masa, el relleno que te apetezca (un bombón o varios trocitos de chocolate, por ejemplo) y terminar de poner el resto de la masa de las magdalenas hasta hacer un total de 3/4.

Cuando las llevemos al horno, las vamos a poner a 180ºC durante 15 minutos. Es muy, muy importante que el horno esté previamente precalentado antes de introducir la masa.

Cuando haya pasado el tiempo, habrá que pincharlas como si fuera un bizcocho, y comprobar que sale limpio el palillo que usemos. Así tendremos la confirmación de que están bien hechas.

Una vez que apagues el horno debes tener las magdalenas dentro unos minutos, dos o tres, pero no mucho más. Una vez transcurrido ese tiempo, sácalas y las dejas enfriar un poco antes de comerlas…¡Si puedes!

magdalenas de chocolate esponjosa

Trucos para que las magdalenas caseras de chocolate salgan perfectas.

Lo primero y más importante es tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Cuando comiences a hacer la masa, hay que batirla muy bien para que entre aire. Al mezclar los huevos con el azúcar hay que batir mucho, que hagan espuma y aumenten de tamaño. No tengas miedo a batir en exceso.

Si los ingredientes de las magdalenas son de calidad alta, estarán mucho más ricas. Elige un buen cacao.

Cuando las sabes del horno, no las dejes más de 5 minutos en los moldes, es mejor que, pasados un par de minutos, las saques y dejes enfriar en rejilla.

Aguantan perfectamente 5 días cubiertas por un paño o en una caja metálica.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR