Cómo Limpiar y Preparar las Alcachofas

Trucos, Cocina

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando...

Un pregunta que se suele repetir cuando llega la temporada es cómo limpiar y preparar las alcachofas para que no se pongan negras y queden blanditas.

La Alcachofa, Alcachofera o Alcaucil tiene multitud de beneficios para la salud. Tiene un montón de minerales y vitaminas y se recomienda en algunas dietas. Ayudan mejorando el colesterol y en determinados problemas intestinales. Mi consejo particular es comer de todo con moderación y llevar una dieta variada.

La alcachofa es la flor de la alcachofera, de ahí las hojas y el tallo. Normalmente son de color verde y uno de los paises con más produción es España. En general toda la zona mediterranea por su temperatura.

Cómo se Limpia la Alcachofa

Para limpiar y preparar las alcachofa lo primero que hay que hacer es quitarles el tallo.

Pero no lo tires, porque si le quitas la capa más externa (como si pelaras una zanahoria) el resto puedes cocinarlo igual que las alcachofas.

A continuación mete el cuchillo por la base dentro de las hojas, como si pelaras una naranja.

Vas girando la alcachofa y recortando hojas hasta que veas que te quedan las hojas más amarillas y tiernas de dentro.

A continuación le haces un corte y eliminas la mitad de arriba más o menos, que es la parte alta que también queda dura.

Lo que te queda son los corazones de las alcachofas.

Muchas personas lo que hacen es ir quitándoles las hojas exteriores de una en una hasta llegar a la parte amarilla. También puedes hacerlo así, pero es más largo y tedioso.

Para terminar, algunas tienen en el centro unos “pelillos” que se retiran. Lo normal es cortarlas por la mitad y retirarlos con una cucharita pequeña. También, si las vas a hacer rellenas, les quitas lo que sobra por arriba y retiras los “pelitos” sin romperlas.

Qué Hacer Para que las Alcachofas no se Pongan Negras

Este paso es muy sencillo pero también muy importante.

Antes de empezar a preparar los alcauciles, pon un bol grande con agua y un buen manojo de perejil, principalmente tallos.

Tienen una sustancia antioxidante que evitará que se pongan negras.

También puedes hacerlo con agua y zumo de limón, pero este método le aporta algo de sabor a la alcachofa, por eso es preferible el del perejil.

como limpiar alcachofas perejil

Cómo se Puede Cocinar la Alcachofa

Lo mejor es hacerlas cocidas. Para esto preparas un recipiente con agua y sal y lo llevas a ebullición. Cuando lo tengas introduces las alcachofas recién sacadas del recipiente donde las tenías con agua y perejil.

Debes cocinarlas durante 25-30 minutos. Para sabes si están las pinchas con un palillo o un tenedor y debe entrar y salir sin resistencia.

Otra opción es prepararlas a la plancha. En este caso es la combinación de cocerlas con la de darles un toque posterior con una sartén con un hilito de aceite. Ojo, hay que escurrirlas bien después de cocerlas para que el aceite no salte.

También puedes cocinarlas fritas. Después de pelarlas las puedes pasar por harina o llevar directamente a la sartén con aceite caliente.

como limpiar alcachofas coccion

Otras recetas que te gustan

Loading...

AGREGAR COMENTARIO


He leido y acepto la política de privacidad*

SUBIR