Patatas a la Importancia

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,38/5)
Cargando...

Patatas a la Importancia

Las patatas a la importancia tienen un nombre cuanto menos curioso ¿No te parece? Este guiso hecho principalmente a base de patatas proviene de la falta de alimentos que había en los tiempos de la postguerra. Ante esa situación, había que agudizar el ingenio y las patatas eran un alimento económico. Antiguamente el guiso se hacía con agua en vez de ponerle caldo y vino, esta es una variante que ha aparecido con el tiempo.

Por este motivo de escasez de alimentos, han llegado hasta nuestros tiempo tantas receta tradicionales en las que la base son las patatas ¡Y qué buenos guisos!

Lo único seguro es que es un plato muy rico, fácil y perfecto para disfrutarlo.

Una variante que a mí personalmente me encanta son estas patatas de Semana Santa, que son muy parecidas a las patatas a la importancia pero con bacalao y huevo duro.

Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Patatas a la Importancia

Para 4 Personas

  • 500 - 600 g. de Patatas
  • 1 Cebolla Mediana
  • 2 Dientes de Ajo
  • Perejil al Gusto
  • Harina de Todo Uso
  • 2 - 3 Huevos
  • 200 ml. de Vino Blanco
  • 300 ml. de Caldo
  • Pimienta Negra
  • Sal

Como hacer Patatas a la Importancia. Preparando las patatas

  1. Para hacer las patatas a la importancia lo primero que debes hacer será pelar y lavar las patatas.
  2. Una vez las tengas así, las partes en redondo, como las patatas panaderas, con el grosos de entre medio y un dedo de ancho. Hay que intentar que todas queden más o menos iguales.
  3. El motivo de partirlas con ese ancho es que al cocinarlas mantengan la forma. Si las haces demasiado delgadas se romperán y si son muy gruesas tardaremos más en cocinarlas.
  4. Una vez las tengas preparadas, las vamos a salpimentar. Hazlo sin miedo que las patatas son muy “sosas” y con la manipulación van a perder parte de la sal.

Rebozado de las patatas

  1. Prepara un plato con harina y otro con huevo. En mi caso comienzo poniendo dos huevos y si veo que me hace falta más pongo otro a medida que lo voy necesitando.
  2. Bate bien los huevos y lo dejas preparado.
  3. En una sartén pon a calentar el aceite.
  4. Mientras esperamos a que el aceite se caliente, ves cogiendo las patatas y las pasas primero por la harina y luego por el huevo. Cuando las tengas bien embadurnadas las llevas a la sartén y las doras por ambos lados.
  5. No te debes preocupar porque las patatas queden crudas, después las vas a cocer. Lo único importante es que queden con un bonito dorado por ambos lados.
  6. Conforme las tengas hechas, las vas pasando a un plato con papel absorbente.

Guiso de las patatas a la importancia

  1. En una cacerola limpia pon el aceite de cocinar las patatas. Si ves que necesita un poco más puedes añadir aceite limpio.
  2. A continuación, pela y parte la cebolla y los dientes de ajo. También prepara un poquito de perejil fresco picado.
  3. Los pones en el aceite para que se ablanden, a fuego moderado con el objetivo de no quemarse, sino de pocharse.
  4. Cuando estén listos coloca con cuidado las patatas procurando que no se rompan.
  5. Le añades el vino blanco y el caldo. Las patatas deben quedar cubiertas.
  6. Baja el fuego y tapas las patatas.
  7. Las tienes que  tener cociéndose a fuego lento durante 30 minutos. En el transcurso de esa media hora, para mover las patatas coge la cacerola del asa y la mueves, pero no vas a mover las patatas con ningún utensilio, solo menearlas con el vaivén de la cacerola.
  8. Pasado ese tiempo, con un tenedor, comprueba que estén blanditas. Esto lo sabras si al pincharlas no oponen resistencia y el tenedor sale con facilidad.
  9. Retira del fuego y las sirves calentitas.

Patatas a la importancia 2

Consejo para disfrutar de las patatas a la importancia

Van perfectas como acompañamiento y como plato único.

En muchos sitios hacen las patatas a la importancia con azafrán. Se añaden varias hebras en el momento en que incorporamos el caldo. Le da un incremento de sabor muy bueno.

Si dejas el guiso mucho tiempo, las patatas irán bebiendo el caldo y se quedarán más secas. Por eso es importante servirlas cuando estén recién cocinadas.

 

Si lo que estás buscando son guisos con patatas, tienes que probar las patatas con costillas, patatas con chocos o estas fantásticas patatas con vino. Si lo buscas más elaborado, siempre puedes encontrar el estofado de ternera tan rico. Y si buscas un pescado, el famoso marmitako es una maravilla.

Escrita por: María Jesús

Publicada el 22 noviembre 2019

InstagramFacebookYouTube PinterestTwitterTikTok
 
SUBIR