Leche Frita. Receta Tradicional

Dulces y Postres, Dulces Tradicionales, Recetas de Semana Santa, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,50/5)
Cargando...

Leche Frita. Receta Tradicional

La leche frita es otro ejemplo de dulces tradicionales que han resistido el paso del tiempo y se siguen preparando cada año en nuestras cocinas. Es una receta muy sencilla de hacer, con ingredientes normales que encuentras en la mayoría de las cocinas, como son la leche, el azúcar, la harina y los huevos. Puedes encontrar algunas preparaciones que incluyen la mantequilla o alguna otra variación, incluso las proporciones de los ingredientes pueden ser diferentes, pero la esencia es la misma. Hoy he querido traerte la versión más tradicional.

La receta de la leche frita se hace cocinando la leche con limón, canela y azúcar y espesándola con maicena. Después solo hay que dejarla que cuaje y, una vez que está sólida se pasa por harina y huevo y se fríe.

Ingredientes para Leche Frita. Receta Tradicional

Para Depende del tamaño

  • 1 Litro de Leche
  • 1 Corteza de Limón
  • 2 Palos de Canela
  • 130 g. de Maizena
  • 130 g de Azúcar
  • Aceite de Girasol o de Oliva Suave
  • Harina de Trigo Común
  • 3 Huevos
  • Rebozarlo: Azúcar y Canela en Polvo

Receta de la Leche Frita de la Abuela

Si te gustan las recetas de postres y aún más las de los dulces tradicionales en esta web tienes un repertorio bastante amplio de torrijas y de rosquillas. Mis preferidas son las clásicas, las torrijas de leche y las rosquillas de anís, pero puedes encontrar otras mucho más atrevidas como las torrijas de natillas, que están riquísimas y sorprenden por su originalidad. Otros postres clásicos son el arroz con leche y las natillas que están mucho más ricos cuando son caseros.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Cómo Hacer Leche Frita

  1. Para preparar la receta de la leche frita lo primero que tienes es que saborizar la leche, es decir, hacer que coja ese sabor tan característico que tiene a limón y canela.
  2. Para eso, en una cacerola pon a calentar la mayor parte de la leche (reservando aproximadamente un vaso) junto a unas pieles de limón y los palos de canela. Debes intentar que la piel de limón tenga la mínima parte blanca posible ya que esa parte, la blanca, es amarga y puede hacer que la leche también tenga un toque amargo.
  3. Por otro lado, mezcla la leche que tenías reservada, con la maicena y la mueves hasta que se disuelva completamente. Ya verás que este paso es muy rápido.
  4. Cuando la leche que tenías calentando empiece a burbujear con suavidad, baja un poquito el fuego y la mantienes así unos minutos, con 3-4 será suficiente.
  5. Una vez pasado el tiempo, le añades la mezcla de leche y maicena. Añade también el azúcar y, si quieres y de forma totalmente opcional, puedes poner una cucharadita de aroma de vainilla.
  6. Muévelo todo hasta que veas que empieza a espesar.
  7. Mi consejo es que mantengas el fuego suave para que la leche no se agarre al fondo al espesar. También vas a evitar que esto ocurra moviendo la preparación cada poco tiempo.
  8. Leche frita cuajando
  9. Prepara el recipiente donde vas a dejar espesar la que será la leche frita. Debe ser de un tamaño suficiente para que al verter la mezcla quede de aproximadamente dos dedos de alto.
  10. Antes de dejarlo enfriar hay que cubrirlo con film transparente “a piel”, es decir, que tienes que poner el film en contacto con la mezcla. Así evitas que se forme una costra que luego resulta muy molesta a la hora de comerla.
  11. Tiene que solidificar y para eso hay que dejarlo durante un mínimo de dos horas. Cuando la hago suelo dejarla de un día para otro.

Terminando la Freír la Leche

  1. Transcurrido el tiempo, retira el film y corta los trozos de leche en cuadrados.
  2. Pasa los cuadrados, con mucho cuidado para que no se rompan, primero por harina de trigo y después por huevo batido.
  3. como freir la leche frita
  4. Fríe cada cuadrado en aceite girasol, o un aceite que no tenga mucho sabor, como el aceite de oliva suave por ejemplo.
  5. Para freír estos trocitos de leche procura que el fuego esté a temperatura media, así puedes controlar que se vayan dorando por todos los lados y no se quemen.
  6. Cuando tengas la leche frita con un bonito color dorado, sácala a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  7. receta de leche frita
  8. Por último, prepara en otro plato una mezcla de azúcar y canela, o solo azúcar, y pasa la los trozos de leche frita mientras aún estén calientes para que el azúcar se quede pegado a la parte exterior del dulce.
  9. El resultado es un postre realmente espectacular ¡Espero que disfrutes de la leche frita y repitas la receta muchas veces!

como hacer leche frita

 

Si te ha gustado esta receta, te recomiendo revisar estas otras recetas.

Otras recetas que te gustan

SUBIR