Albóndigas en Salsa

Carnes y Aves, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,31/5)
Cargando...

Albóndigas en Salsa

Cuando te preguntan por una receta de carne tradicional se te vienen muchas a la cabeza. Entre ellas, las famosas albóndigas, y las más habituales son las albóndigas en salsa.

Las albóndigas son unas bolas hechas con diversos tipos carne, aunque puedes encontrarlas hechas con pescado. Se mezcla esa carne con huevo, perejil, pan y otros condimentos hasta formar una masa que después se fríe y a la que se le añade una salsa. Como dato curioso puedes encontrar en el diccionario el término “albóndiga” pero también “almóndiga”.

Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Albóndigas en Salsa

Para 4 Personas

  • 500 grs. de Carne Picada Mixta
  • 2 Cucharadas Soperas de Pan Rallado
  • 3 Dientes de Ajo
  • 1 Huevo
  • Harina de Todo Uso
  • 1 Cebolla
  • 1 Vaso de Vino Blanco (250 ml.)
  • 250 - 300 ml. de Caldo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Hoja de Laurel 
  • Pimienta Negra
  • Sal

Cómo Hacer Albóndigas en Salsa

  1. Para hacer la receta de albóndigas en salsa fácil debemos comenzar por preparar la carne de  albóndigas. En un recipiente grande, para poder mezclar los ingredientes con facilidad, vamos a poner la carne, los ajos troceados, el pan rallado un poquito de sal y el huevo.
  2. Muchas veces me habéis preguntado como se pone el huevo, en mi caso siempre lo he puesto sin batir. El por qué no tiene ningún fundamento, solo que siempre lo he visto hacer así a mi abuela y lo he continuado haciendo igual.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes y, cuando los tengamos, formamos bolitas, más o menos del mismo tamaño.
  4. El siguiente paso será pasar todas las albóndigas por harina. Solamente hay que ponerle un poquito, una capa fina.
  5. En una sartén amplia ponemos aceite a calentar y vamos dorando las albóndigas. Conforme estén, las reservaremos hasta necesitarlas de nuevo.

Albondigas en salsa cerca

Cómo se hace la salsa para las albóndigas

  1. Ya tenemos a medio hacer las albóndigas. Si las vas a guardar para varias preparaciones, lo mejor es parar la receta en este punto. Podemos congelando las albóndigas por tandas y, conforme las necesites, las sacas, dejas descongelar y continúas poniéndole la salsa que vayas a hacer.
  2. En una cacerola amplia ponemos aceite hasta cubrir el fondo y le pondremos la cebolla, que puedes trocear más grande o más pequeño, depende de tus gustos. Le añadimos un poquito de sal y, a fuego medio-bajo, dejamos que se poche junto con un diente de ajo picado.
  3. Una vez la tengamos blandita la cebolla le añadimos una cucharada rasa de harina y le damos unas vueltas para que se integre y se tueste. Además, hará que la salsa quede más espesa.
  4. Pasado ese tiempo le ponemos el vaso de vino y lo dejamos cocinar todo junto un par de minutos para que se evapore el alcohol.
  5. Ponemos todas las albóndigas que teníamos reservadas en la cacerola y le ponemos el caldo por encima hasta que casi las llegue a cubrir. Si necesitaras ponerle más cantidad de caldo no lo dudes, lo importante es que casi las cubra. También le ponemos a la salsa un poquito de pimienta negra, un poquito más de sal y la hoja de laurel.
  6. Si no tienes caldo casero, usa agua y una pastilla de caldo o solamente agua, también saldrán ricas.
  7. Las debes dejar que se cocinen durante unos 20 – 25 minutos a fuego medio-alto. Tras ese tiempo comprueba la salsa, por si necesita rectificarse de sal y comprueba también que las albóndigas en salsa ya estén hechas.
  8. Si sirves las albóndigas con unas buenas patatas fritas pero quieres darle un toque más personal al plato, pon las patatas fritas dentro de la salsa ¡Verás qué ricas!

albondigas en salsa cortada

Recetas Parecidas a las Albóndigas en Salsa

Tanto si para hacerlas usas carne de cerdo, ternera o pollo, son una maravilla por la cantidad de salsas que admiten y la facilidad de elaboración. Las albóndigas con tomate o las hechas en salsa de almendras, son otras que se hacen muchísimo.

La forma más habitual de acompañar las albóndigas es con patatas fritas. A veces, en casa, intentamos reducir un poco tanto aceite y las ponemos con patatas asadas, que también se hacen en un  momento ¿Lo principal de la receta? Como siempre digo: La materia prima de buena calidad. La carne es fundamental y, si la compras en carnicería, mejor que mejor.

Escrita por: María Jesús

Publicada el 14 abril 2020

InstagramFacebookYouTube PinterestTwitterTikTok
 
SUBIR