Gazpacho Andaluz

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

La receta del gazpacho andaluz es una de esas bebidas imprescindibles en el mío y en muchos hogares en cuanto llega el calor. Es la manera ideal de tomar gran cantidad de vitaminas, a la vez que te refresca. Pero hay otra ventaja: Es una de las recetas más baratas que vas a encontrar.

Si te decides a tomar el gazpacho como aperitivo, lo ideal es acompañarlo de un buen plato de jamón. Como ya te he contado en anteriores ocasiones, para que el jamón se disfrute mucho más, debe tener un buen corte. El secreto está en el soporte y en el cuchillo que se utiliza. Últimamente he estado mirando este soporte jamonero en Bricolemar, porque necesito renovar el mío.

La principal diferencia entre el gazpacho y el salmorejo es la textura, el gazpacho es una bebida que suele tomarse en vaso y el salmorejo es como una crema más espesa, que se toma con la cuchara. A menudo se le ponen otros elementos dentro a la receta del salmorejo como en los casos del salmorejo con tortilla de patatas o este salmorejo relleno.

Las virtudes del gazpacho son muchas. Es una fuente de vitamina C de primer nivel, además de poseer muchas otras. La mezcla de verduras que tiene, acompañado por la gran cantidad de agua, hacen que también resulte ideal para las personas que quieren mantener su linea.

Es apto para celiacos, si se prescinde del pan o se le añade pan sin gluten. y lo mismo ocurre para dietas, solo hay que prescindir de ponerle el pan o reducir la cantidad y disfrutar de un buen vaso de esta extraordinaria bebida.

¿Te animas a prepararlo? ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Gazpacho Andaluz

  • 1 Kg de Tomates Rojos
  • 1 Pimiento Verde Italiano Grandecito
  • 1 Diente de Ajo
  • 1/2 Pepino
  • 1 Pizca de Sal (Aprox 5 g.)
  • 100 g de Pan
  • 150 ml de Aceite de Oliva
  • 30 ml de Vinagre
  • Agua (250 ml aproximadamente)
  • GUARNICION:
  • Tomate
  • Pimiento
  • Pepino
  • Cebolla (opcional)

Cómo se preparan las verduras para el gazpacho

Para hacer el gazpacho andaluz tradicional lo primero es lavar muy bien toda la verdura que vamos a emplear.

El pan mejor si puede ser de hogaza o telera, típicamente se usa del día anterior. Lo ponemos a remojar mientras preparamos las verduras. Así estará más blandito cuando llegue la hora de batirlo.

A continuación hay que trocear los tomates, con hacerlo en cuartos será más que suficiente y trocear el pimiento verde y el pepino. No es necesario quitar la piel de los tomates porque después lo pasaremos por un colador fino y se eliminarán los restos. La piel del pepino la dejo a tú elección.

También preparamos el ajo, pelándolo, abriéndolo por la mitad y quitando la parte central para evitar que se repita, porque lo vamos a tomar en crudo.

Ponemos las verduras y el ajo en el vaso de la batidora o picadora y le añadimos las cantidades marcadas de aceite, vinagre, sal y el pan remojado.

gazpacho andaluz

Preparación del gazpacho andaluz

Trituramos muy bien, durante varios minutos la mezcla que tenemos en el vaso de la batidora hasta que quede como una sopa espesa.

Para finalizar la preparación, lo pasamos todo por el chino o colador fino, para evitar que se nos cuele cualquier resto que no se haya triturado o restos de pieles o semillas a nuestro gazpacho. Si lo pasas por el chino, tienes que moverlo con una cuchara o un cazo para que vaya colándose, por si solo no pasa. Pero este paso te llevará muy poco tiempo, ya verás.

Una vez lo tengamos en el bol final, le añadiremos agua hasta obtener la textura adecuada para poder beberlo en vaso.

Cuando esté terminado, es muy importante, que lo probemos. En este momento es cuando rectificamos la sal y ponemos a nuestro gusto. Y de esta forma tan sencilla estará terminado nuestro gazpacho andaluz.

Lo dejamos enfriar hasta la hora de servirlo.

Guarnición del gazpacho

Para preparar la guarnición del gazpacho, lavamos y picamos el tomate, el pepino y el pimiento. No hace falta pelar nada. Colocamos la verdura en cuencos y los ponemos en la mesa para que cada uno se sirva lo que más le guste.

gazpacho andaluz

Consejos

Parte de la cantidad del agua del gazpacho puede sustituirse por cubitos de hielo, así conseguiremos que esté súper frío y refresque más cuando aprieta el calor del verano.

La cantidad de agua depende de lo líquido que quede en cada casa. He puesto la medida que uso yo, pero más vale quedarse un poco corto y, después, añadirle y moverlo ¡Así se acierta siempre!

En algunos casos, al igual que con el salmorejo se le puede añadir de guarnición unos trocitos de jamón, partidos finitos, el cuchillo jamonero Arcos es ideal para esta labor.

Es vital que los tomates sean de buena calidad. La verdura es la materia principal de esta receta y, cuanto mejor sea, más rico estará.

gazpacho andaluz

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR