Dorada al Horno con Patatas

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

Hoy te traigo una receta de pescado muy sencilla, dorada al horno con patatas panaderas. En este caso he elegido este tipo de pescado, pero puedes hacerlo de la misma forma con otros del tipo lubina, trucha, rape, merluza,…El único requisito es que se sustituya por otro pescado blanco.

Este tipo de pescados de los que os estoy hablando se hacen prácticamente solos y son ideales para la preparación al horno (como es este caso) y también, para hacerlos a la sal. Necesitan poco tiempo de cocción en el horno y salen muy jugosos y con gran sabor.

Son ideales para personas que cuidan su linea por la poca cantidad de calorías que aportan a la dieta a la vez que contiene gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos para la salud.

Las doradas pueden conseguirse con facilidad en la pescadería y su precio es asequible al menos en España. Las que normalmente encontraremos son las criadas en piscifactorías, fácilmente reconocibles porque son todas exactamente iguales tanto de aspecto con de tamaño. Si tienes oportunidad de probar una dorada salvaje salvaje te lo recomiendo porque es todo un manjar.

¿Te apuntas a prepararlas?

¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Dorada al Horno con Patatas

Para 4 personas

  • 2 Doradas
  • 4 Patatas
  • 1/2 Cebolla
  • 3 Dientes de Ajo
  • 250 ml. de Vino Blanco
  • Aceite de Oliva VE
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal

Videoreceta Dorada al Horno con Patatas

Puedes ver este vídeo en YouTube y suscribirte para no perderte nada.

¿Cómo preparar Dorada al Horno con Patatas?

Lo primero que hay que hacer para preparar las doradas al horno con patatas es pelar y lavar muy bien las patatas. Recuerda que también debes lavar muy bien el cuchillo con el que las has pelado (si no usas pelador) porque ha estado en contacto con la piel de la patata y la tierra que pedan traer.

Las escurrimos del exceso de agua que lleven y partimos en rodajas de más o menos 1 centímetro de grosor, da igual que no salgan iguales, lo importante es que no seas muy gruesas para que se hagan más rápidamente. Las salamos y llevaremos a un recipiente donde tendremos calentando aceite. Estarán allí hasta que las veamos empezar a dorarse, ese será el momento en que las sacamos, las escurrimos bien y las trasladamos a una bandeja apta para el horno donde las reservaremos hasta el momento de continuar la receta.

Mientras se han estado haciendo las patatas he aprovechado para ir preparando la cebolla, que la he pelado y partido a gajos. También he picado los ajos y lo tengo todo preparado para el momento en que saque las patatas.

Con muchísimo cuidado retira parte del aceite de freír las patatas (ojo que estará muy caliente) y deja solo lo justo para cubrir el fondo. Añadiremos los ajos y la cebolla preparada a ese aceite y lo pondremos a fuego medio para que he vayan haciendo. Cuando veas que comienza a dorarse le añades el vino y un poquito de pimienta molida. Lo tendremos cociendo varios minutos, seis o siete y lo pondremos en la fuente de horno que teníamos reservada, encima de la capa de patatas que ya estaban preparadas.

Dorada-preparacion

Como las doradas las suelen preparar en la pescadería, solo les he dado un pequeño repaso con agua y he comprobado que las han limpiado correctamente. Lo que suelen hacer es cortarle las aletas, desescamarlas y hacerles un corte y sacarles las tripas. Es muy cómodo porque así nos ahorraremos realizar este paso en casa.

Una vez comprobadas, les ponemos sal tanto por dentro como por arriba y las colocamos encima de a capa de cebolla en la bandeja del horno.

dorada-al-horno-patatas-collage

El horno lo he tenido precalentando desde unos minutos antes de meter el pescado, para que ya esté caliente cuando lo meta, a 180ºC con calor arriba y abajo y sin el ventilador. Colocaremos la bandeja en la parte media del horno.

Como el pescado es un alimento que se cocina muy rápidamente y el resto de ingredientes ya los tenemos hechos, el tiempo de horno se acorta considerablemente. Con 15 – 20 minutos será más que sufiente para que el plato esté terminado y el pescado muy jugoso.

¡Espero que os guste la receta tanto como a mi!

dorada-plato-final-1

CONSEJO

  • Si acompañas al plato con una ensalada quedará un menú realmente completo.
  • Como bebida resulta ideal un buen vinito blanco ¡El acompañamiento perfecto!

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

Podéis encontrarme aquí y en las redes sociales,
– en Página de Facebook,
– en Twitter
– en mi Canal de Youtubesuscríbete para no perderte ninguno.

¿Te gustaría participar en un grupo de cocina de amigos de esta página? Te invito a mi grupo de Cocina Entre Fogones de Facebook, allí encontrarás esta y muchas más recetas. ¡Apúntate!

Loading...

¿Quieres más? Quizás te interese esta videoreceta

SUBIR