Paletilla de Cordero al Horno con Patatas

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (4,29/5)
Cargando…

La receta de la paletilla de cordero al horno con patatas es una receta de carne bien sencilla. Ideal para ocasiones especiales como la Navidad, san Valentín o una reunión familiar donde quieras lucirte.

Hay varias formas de asar una paletilla de cordero: en el horno de leña como se hacía antiguamente, al método tradicional y también, es muy conocido el método “segoviano”, aunque de Segovia lo más famoso sea el cochinillo.

En mi hacer la paletilla de cordero al horno uso manteca de cerdo y vino. De esta forma queda muy jugosa y tiene un sabor increíble. También puedes hacer la paletilla al horno con romero, que le aporta un sabor característico, solo tienes que sustituir en mi receta el tomillo por romero.

Como acompañamiento las patatas quedan muy ricas, con un rico gustito a vino y todo el jugo que ha soltado la carne.

Venga ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Paletilla de Cordero al Horno con Patatas

Para 4 Personas

  • Paletilla de Cordero (Aprox 1 Kg.)
  • 5 Patatas
  • 2 cabezas de Ajos
  • Vino Blanco
  • Manteca de Cerdo
  • Tomillo
  • Sal

Cómo hacer paletilla de cordero al horno con patatas

Para hacer la paletilla de cordero al horno con patatas, vamos a preparar una bandeja de horno del tamaño suficiente que quepa nuestra paletilla.

A continuación pondremos un vaso de agua en el fondo de la bandeja de manera que toda la superficie de la bandeja quede cubierta de líquido. Si se queda sin líquido, se quemarán los bordes del vino y no queremos que ocurra eso, si lo ves necesario, pon más cantidad. Sobre el líquido situamos la paletilla cordero a la que le habremos puesto sal y pimienta al gusto por ambos lados. La pieza de cordero debemos colocarla de forma que la parte de la grasa quede hacia abajo, en contacto con el agua.

Cómo hornear la paletilla de cordero con patatas

La llevaremos al horno precalentado a 200 ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador, durante 40 minutos. Lo mejor es situarla un pelín más abajo del centro, es decir, mi horno tiene 5 posiciones y la pondré en el segundo empezando por abajo.

Mientras pasa ese tiempo vamos preparando las cabezas de ajos y las patatas. A los ajos solo tenemos que desgranarle los dientes, yo se los he puesto con piel, pero eso va en el gusto de cada persona. En cuanto a las patatas lo mejor es pelarlas, lavarlas bien con agua y trocearlas. Me gusta partirlas en rodajas y hacerlas en lo que se llaman “patatas panadera”, pero puedes ponerlas en gajos, tiras,… De la forma que se te ocurra pero que tengas todas más o menos el mismo tamaño.

paletilla de cordero al horno en el horno 2

Preparando la guarnición de patatas para la paletilla de cordero

Una vez pasada la media hora, abrimos el horno y sacamos con cuidado de no quemarnos la bandeja. Colocamos todas las patatas que ya teníamos preparadas y los dientes de ajo por encima. Les ponemos sal.

También aprovecharemos para darle la vuelta a la paletilla de cordero y untar la parte que ahora queda al descubierto con manteca de cerdo (en caso de que no tengas le pones un poco de aceite bien repartido por toda la superficie) Acuérdate de colocar también unas ramitas de tomillo repartidas por la bandeja.

Antes de meterlo otra vez en el horno, observa la pata de cordero. En el caso de que veas que la parte del hueso se está quedando sin carne, puedes colocarle un poco de papel de aluminio solo en ese trozo y así evitar que se siga desprendiendo por esa parte.

Por último, pondremos un vaso de vino a la parte de las patatas. Debes cuidar que no se queden secas en ningún momento. Bajamos el calor a 180ºC y así lo cocinaremos el resto del tiempo.

Terminando la receta de paletilla de cordero en el horno con patatas

Para hacer bien la paletilla de cordero al horno necesitaremos que esté, como mínimo, otros 50- 55 minutos. Mientras transcurre ese tiempo debes cuidar de que no se reseque, hidratando con la salsita de la bandeja la paletilla varias veces durante el asado. Si vieses que se queda sin líquido, no dudes en añadir más.

Compruebas que la paletilla de cordero con patatas esté hecha, miras que las patatas estén blanditas pinchándolas con un tenedor y ¡Listo!

Tendrás un impresionante plato en la mesa ¡Qué lo disfrutes!

paletilla de cordero al horno cenital

Si te ha gustado esta receta, te recomiendo revisar estas otras recetas.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR