Cebolla Caramelizada

Verduras, Cocina, Recetas Faciles, Entradas y Aperitivos, Tapas y aperitivos

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta
Cargando...

Cebolla Caramelizada

Hoy te voy a contar cómo se hace la cebolla caramelizada o cebolla confitada.

La cebolla caramelizada se produce por la oxidación del azúcar que existe naturalmente en la cebolla. Su elaboración requiere de un proceso de cocción lenta en la sartén. Ya verás que resulta muy fácil de hacer, además tienes unos trucos para acelerar un poco el proceso aunque lo mejor es dejar que se haga sola léntamente.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Ingredientes para Cebolla Caramelizada

Para Depende de la Cantidad que Quieras Hacer

  • 2 Cebollas
  • Aceite de Oliva VE
  • Sal
  • 2 Cucharaditas de Azúcar (Opcional)

Cómo Hacer Cebolla Caramelizada. Receta Tradicional Sin Azúcar

  1. Para preparar cebolla caramelizada sin azúcar hay que comenzar por preparar el ingrediente básico: Las cebollas.
  2. Primero pela las cebollas que vayas a confitar, te recomiendo hacer como mínimo dos porque después reduce bastante el volumen, casi a un cuarto. Así, aunque esta receta sea bastante larga en cuanto al tiempo de cocinado podrás guardar la cebolla caramelizada restante para otros platos.
  3. Corta la cebolla en juliana, es decir, en gajos o tiras finas.
  4. Cubre el fondo de la sartén con aceite de oliva y pon la cebolla y una pizca de sal.
  5. Conecta el fuego y ponlo medio-bajo (en mi cocina es el nivel 2 sobre 6) Hay que hacerlo a esta temperatura para que la cebolla se haga muy lentamente y no se que me.
  6. Al principio tiene que soltar toda el agua, verás que la ha soltado cuando deje de estar tiesa y se vaya quedando más lacia.
  7. En este punto es cuando comienza a caramelizarse. Este proceso se denomina reacción de Maillard y consiste en que los azúcares que tiene la cebolla se van reduciendo en ausencia de agua.
  8. Desde este punto hay que seguir a fuego bajo y moviendo la cebolla de vez en cuando. Verás como poco a poco comienza a tener un tono tostado muy bonito. A estas alturas llevarás cerca de 1 hora con la cebolla al fuego.
  9. Continúa moviendo de vez en cuando hasta que esté a tú gusto de dorada.
  10. Si vieras que en algún momento comienza a pegarse o quemarse un poco por los extremos, pon un poquito de agua. El agua disolverá ese tostado y reducirá un poco la temperatura para que siga cocinándose poco a poco y sin quemarse.
  11. ¡Y a disfrutar de esta maravilla de complemento que es la cebolla caramelizada!

como hacer cebolla caramelizada

Cómo y Cuándo Añadir Azúcar a la Cebolla Caramelizada

Si prefieres acelerar un poco el proceso para ahorrar tiempo puedes hacer dos cosas:

  • Añadir Azúcar cuando la cebolla ya ha soltado toda el agua y se ha vuelto transparente. Verás que muy pronto va cambiando de color y se pone muy dorada.
  • Acelerando la reacción de Maillard y disminuyendo el pH con una pizca de bicarbonato. Así conseguirás que la reacción se acelere y los azúcares se reduzcan antes. En otras palabras, tardarás menos tiempo en tener preparada la cebolla caramelizada.

Consejos de Preparación y Conservación de la Cebolla Caramelizada

Con esta receta el resultado final es aproximadamente la cuarta parte de la cantidad de partida. Lo mejor que puedes hacer es preparar bastante cantidad y así solo tendrás que hacerla una vez.

La cebolla confitada aguanta perfectamente un mes en un recipiente cerrado dentro de la nevera debido a que los azúcares con un conservador natural excelente.

cebolla caramelizada facil

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR