Castañas Asadas. Cómo Hacerlas en Horno, Sartén y Microondas

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (4,75/5)
Cargando…

En el mercado podemos encontrar castañas de mil formas: Castañas asadas, ya peladas, en conserva, en forma de harina y, por supuesto, al natural para hacer con ellas lo que queramos ¿Qué preparación te gusta más?

Cómo elegir unas buenas Castañas

Lo primero que debes tener en cuenta es elegir las castañas que estén en buen estado. Para hacerlo busca siempre las que estén de un color marrón brillante, mucho mejor que las que están de color apagado. Fijate también que tengan la piel tersa y sin manchas y sean firmes al tacto.

También debes tener en cuenta que las más gorditas tendrán más “chicha” y resultarán sencillas de pelar. Las otras, además de ser complicadas de abrir, van a resultar un chasco al abrirlas y te quedarás con ganas…

También a la hora de elegir unas buenas castañas hay que mirar que no estén rotas ni rajadas ni, por supuesto, tengan agujeros. Este último es el indicativo de que muy probablemente tengan “inquilinos” y nos llevemos una sorpresa al abrirlas.

Cómo conservar las castañas

Para conservar las castañas lo mejor es tenerlas en lugar fresco y ventilado.

Es muy importante quitarlas de todo contacto con plásticos, por ejemplo de las bolsas de plástico donde nos las venden. Mucho mejor colocarlas en una cesta o sobre un trapo lo menos amontonadas posible.

Ingredientes para Castañas Asadas. Cómo Hacerlas en Horno, Sartén y Microondas

Para 4 Personas

  • Castañas
  • Opcionalmente: Agua y sal

Antes de preparar las castañas asadas en cualquiera de las modalidades, es fundamental lavarlas y secarlas.

Después, debemos  preparar las castañas antes de hacerlas en el horno, para que no exploten. Hay que cogerlas una a una y hacerles un corte por el lado convexo (por el lado curvado, el contrario al plano). Elige tú método para asarlas…

castañas con corte

Cómo hacer castañas asadas en el horno

Las colocamos extendidas en una bandeja de horno y las asamos a 190ºC durante 30 minutos aproximadamente, dependiendo de lo gruesas que sean. Debemos darles la vuelta de vez en cuando.

Cómo hacer castañas asadas en la sartén

Para hacerlas en la sartén, hacemos los cortes igual que antes. Las ponemos en la sartén con tapa, a fuego medio, teniendo la precaución de moverlas constantemente para evitar que se quemen y salgan con partes negras.

Es muy recomendable ponerlas una media hora antes en agua con sal, para que al asarlas de esta forma resulten más jugosas.

Tras cocinarlas hay que dejarlas reposar un poquito envueltas en un paño.

Cómo asar castañas en el microondas

Con este metodo hay que tener cuidado. Aunque yo no he tenido nunca problemas, sí he visto compañeros que avisan de un vapor excesivo o de que puede dañarse el aparato. así que siempre hay que estar cerca y detenerlo en el momento que veamos algo raro.

Dicho esto, cuando hacer las castañas en el microondas, vas a encontrarte que más que asadas quedan cocidas, te puedes imaginar que este aparato no dora en absoluto, pero se hacen muy fácilmente y es bastante “apañado” para hacerlas rápidamente en casa.

En un recipiente apto para microondas, con tapa, ponemos las castañas con su rajita ya hecha y las programamos 2 minutos o 2,30 minutos a 800W. Si te pasas con la temperatura van a resecarse mucho.

Cuando hagas las castañas en el microondas debes saber una cosa, debes comerlas calentitas o se pondrán como piedras y serán muy difíciles de pelar y comer.

castañas asadas cerca

Y tú, ¿cómo haces las castañas en casa? Seguro que estas explicaciones te han resultado útiles.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR