El Proceso de Descongelar Alimentos

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

¿Te ha pasado que has querido usar algún alimento para una receta y estaba congelado? ¿Has sentido la tentación de meterlo en agua caliente? ¡Ni se te ocurra!

Me preguntan un buen montón de veces sobre la mejor forma de descongelar los alimentos.

Un poco más abajo te cuento las que uso y las que mejor resultado dan. Además también te voy a explicar el por qué del periodo de caducidad de los alimentos incluso estando congelados.

También te voy a contar los tres métodos más usados para descongelar alimentos y hasta te dejo una página comparativa de microondas por si estás pensando en cambiar el tuyo…¡Más completo imposible!

¿Quieres ver el por qué de todo? ¡Empezamos!

Congelado de los alimentos

Congelar los alimentos es uno de los mejores procesos y aliados en la cocina que se han podido inventar. Reduce enormemente el desperdicio de comida y los paseos que tenemos que dar al mercado para reponer existencias en la despensa.

Como bien sabes, congelar los alimentos hace que se ralentice el proceso de descomposición de los mismos, por lo que podemos alargar el tiempo durante el cual podemos usarlos. Al convertir la humedad que contienen los alimentos en hielo y hacer más lento el crecimiento de los microorganismos que les afectan.

De todas formas, hay que tener muy en cuenta que debido a que se “ralentiza” pero no se “elimina” ese crecimiento bacteriano existe un periodo de caducidad de los mismos que suele oscilar entre el mes y el año dependiendo de la cantidad de grasa y agua que contengan cada comida.

Hasta ahí todo bien.

También debes saber que lo mejor para los alimentos es un congelado rápido, a ser posible industrial, dado que los periodos de tiempo se acortan muchísimo.

Pero para el descongelado, ocurre justo al contrario, lo mejor es un descongelado lento pero manteniendo ciertas precauciones.

Descongelado de los alimentos

Pero ¿Te has planteado qué formas de descongelación hay? ¿Y si son mejores o peores?

Desde el punto de vista del ama de casa podemos descongelar los alimentos a temperatura ambiente, dentro del refrigerador o, últimamente cada vez más utilizado, en el microondas.

Si bien la mejor es forma de hacerlo es lentamente, me refiero a dentro de la nevera. Así el producto perderá menos jugos y sus propiedades se alterarán menos.

¿Quieres un consejo? Para descongelar pon los alimentos, siempre que sea posible, sobre una rejilla, de esta forma te aseguras de aislarlos de los líquidos que vayan soltando al eliminar agua, que es donde proliferan las bacterias.

La peor forma posible de descongelar es la de hacerlo a temperatura ambiente, intenta evitarla a toda costa.

Pero ¿Qué pasa si tienes prisa y se te ha olvidado descongelar algo que necesitas para el almuerzo? Esa es una situación que por mucho que quieras evitar ocurre montones de veces. Tenemos tantas cosas en la cabeza que alguna tiene que olvidarse…

Si te corre prisa, no dudes en descongelarlos usando el microondas. Si lo haces bien, van a quedar descongelados en un periquete y ahorrarás un montón de tiempo.

Ojo, con eso no digo que sea el mejor método, pero sí el más rápido y que los alimentos van a quedar bastante bien descongelados y no te la juegas en cuanto a seguridad alimentaria se refiere.

No obstante, debes tener muy presente que hay que vigilar mucho el descongelado en el microondas. Si te pasas lo vas a cocer y no es lo que queremos. Esto ocurre porque la función descongelación del microondas también está cocinando los alimentos, pero lo hace con tan poca fuerza y a intervalos tan pequeños que al principio solo los va a descongelar. Así que con estar mínimamente pendiente y usándolo de forma correcta, vas a conseguir dejarlos listos para cocinar en pocos minutos.

Y tú ¿Cómo descongelas tus alimentos? ¿Se te olvida sacarlos o eres un persona muy organizada?

Cuéntame tus trucos y cómo lo haces, así aprendemos todos 😉

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR