Las Ventajas de Conservar la Comida al Vacío

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (5,00/5)
Cargando…

Si hay una técnica de conservación de alimentos que últimamente está en auge es la del envasado al vacío. Poco a poco ha ido pasando del ámbito exclusivamente industrial a hacerse un hueco en muchos de nuestros hogares. Al principio era más reacia y pensaba que era “otro cacharro más”, pero después me he alegrado un montón de dar el paso y comprarlo.

 

Cuando vamos de excursión, la cantidad de tuppers, de platos envueltos en un montón de capas de film transparente o de papel de aluminio son una forma de transportarlos, pero existe otra más rápida, que ocupa menos espacio y hace que la comida mantenga todas sus cualidades.

En las fiestas o reuniones familiares, siempre termino con un montón de fiambreras y con platos envueltos en film que van de casa en casa y después vuelve a llevarlos a su propietario. Un montón de cosas desordenadas rodando que puedes ahorrarte con un simple gesto ¡Y al final lo ven tan práctico que usan el mismo método que tú!

Además, el sellado al vacío evita que se derramen líquidos, tal y como suele pasar en las fiambreras tradicionales y en los platos envueltos 😉

foodsaver queso

Cómo funciona esta técnica de conservación

Voy a explicarte un poquito más acerca de cómo se realiza esta técnica, para que veas cuales son sus ventajas y por qué los alimentos se conservan más tiempo.

Cuando queremos conservar tanto los alimentos frescos, como los ya cocinados con vistas a congelarlos, los introducimos en la bolsa que acompaña a la envasadora y se extrae el aire de la bolsa plástico. Al quitar el oxígeno, se retarda la aparición y multiplicación de bacterias y hongos. Estos microorganismos son los responsables del deterioro de los alimentos. Si no están, no pueden descomponerlos, teniendo así una mayor vida útil.

Además de este beneficio, existen otros destacables:

* Los alimentos no mezclan olores ni se ven alterados por otros que se encuentren alrededor y están perfectamente protegidos por la bolsa al vacío.

* Los productos así envasados ahorran un montón de espacio puesto que no necesitan nada más que el hueco que abulte la comida, sin necesidad de tuppers ni envases enormes ni de jugar al “tetris” en el frigorífico o congelador.

* El plástico transparente de la bolsa permite identificar con certeza el alimento que hay dentro. Cuántas veces he sacado un alimento y, al descongelarlo, he descubierto que era otro diferente.

* Puedes cocinar el fin de semana grandes cantidades de comida y separar en diferentes raciones, congelando unas y refrigerando otras y lo tendrás todo en perfecto orden siempre.

Foodsaver maquina

La envasadora que tengo en casa

Existen muchas envasadoras en el mercado. Te voy a hablar de la que yo tengo en casa, que es la que conozco, es la FoodSaver FFS014X.

Viene con bolsas de dos tamaños y con dos contenedores para vacío, cosa que otras lo traen para comprarlo aparte.

La elegí por su practicidad, porque es bonita, es muy fácil de usar y tiene un precio bastante bueno y acorde con su calidad.

Para envasar abro la tapa y coloco la bolsa en la ranura preparada para ello. Después, con solo apretar un botón, la máquina va extrayendo el aire y haciendo el vacío. Existe un indicador para ver el progreso y, finalmente, cuando el piloto luminoso se apaga, la bolsa está sellada. Este proceso de sellado se realiza mediante calor para conservar toda la frescura del interior de los alimentos.

Por último y para mí, que ya sabéis que soy muy fan del microondas, las bolsas son aptas para el microondas, lo que facilita mucho la descongelación o, si no estuviera congelado, el calentado del plato para poder servirlo directamente ¡Súper útil!

Ahora ya sabes cómo lo hago yo. Y tú ¿cómo conservas los alimentos?

foodsaver brochetas

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR