Pestiños con miel

La odioNo me gustaPsé... está bien¡Vaya pinta!¡Me encanta! (4,29/5)
Cargando…

Los pestiños con miel son una receta típica del sur de España. Es una de esas recetas de postre tan tradicional que lleva muchísimos años en nuestras cocinas. Está muy relacionada, especialmente, con los postres de Semana Santa, que es la época del año en la que más se preparan.

Como dato curioso, hay otras fechas en el año donde también son muy frecuentes de ver las recetas de pestiños como son el Día de Todos los Santos y en Navidad. Se elaboran junto a la leche frita y los buñuelos y se disfrutan como delicatessen especiales.

Como es frecuente ver en las recetas tradicionales, existen muchas formas de terminar los pestiños andaluces. Me explico, en la mayoría de los casos la masa se prepara igual, se les da la misma forma y se fríen. Pero el final de la receta de los pestiños puede ser pasándolos por almíbar, enmelándolos (poniéndoles miel), con azúcar y canela o, incluso, puedes encontrarlos bañados en chocolate.

¿De qué forma prefieres comerlos? Una cosa es segura, es una receta tradicional, un postre de los de toda la vida en nuestros hogares y, además, muy muy económica.

¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Pestiños con miel

Para 4 personas

  • 300 gr. de Harina
  • 50 ml. de Vino Blanco
  • 50 ml. de Anís
  • 100 ml. de aceite de Oliva VE
  • 1 Cáscara de Limón
  • 1 Palo de Canela
  • 1 Cucharadita de Sal
  • Aceite de Girasol (Para freir)
  • * ENMELADO: 100 gr. de miel y 2 cucharadas de Agua
Imagen de los ingredientes necesarios para esta receta
Ingredientes para cocinar Pestiños con miel

Puedes ver este vídeo en YouTube y suscribirte para no perderte nada.

Para preparar la receta de los pestiños comenzaremos por aromatizar el aceite de oliva que después usaremos en la masa de los pestiños. Para conseguir esto hay que poner el aceite a calentar en una cazo o sartén y añadirle unas cáscaras de limón y, opcionalmente, de naranja, y poner un palo de canela junto a ella.

La cáscara de limón es importante que lleve la menor parte blanca posible. De todas formas es inevitable que algo se cuele y no tiene importancia mientras sea poca cantidad.

Freiremos la cáscara y el palo de canela a temperatura media hasta que se ponga oscuro. ese será el indicador que usaremos para apagar el fuego y dejar enfriar el aceite antes de continuar con la receta. Le quitamos las cáscaras y el palo y esperaremos.

Como hacer la masa de los pestiños andaluces

En un bol ponemos toda la cantidad de harina junto al aceite ya aromatizado. También le añadiremos el vino blanco, el anís y la cucharadita de sal.

Tendremos que mezclarlo todo, al principio con una cuchara o espátula y luego habrá que continuar con las manos. Por último, cuando veas que se despega de las manos y de las paredes con facilidad trasladaremos la masa a una encimara para poder darle forma.

pestiños-caseros-collage

Como hacer la forma de los pestiños con miel

Una vez tengamos la masa lista, la vamos a plantar con ayuda de un rodillo. En caso de que no tengas puedes usar una botella bien limpia.

La aplastaremos hasta que quede una lámina fina pero que no se rompa al manipularla. Con ayuda de un cortador con forma cuadrada o de un vaso vamos separando las porciones de masa (Mira el vídeo si te pierdes)

Para darles forma cogemos un extremo y lo llevamos hacia el centro. Cogemos el extremo opuesto y hacemos igual. Para que no se abran al freírlos apretaremos con el dedo pulgar hasta que esté bien sellada la unión.

Ahora, vamos a freírlos

En una sartén ponemos el aceite de girasol o, si lo prefieres, puedes usar aceite de oliva suave para que no aporte sabor a nuestro dulce.

Una vez el aceite esté caliente los vamos colocando separados, con cuidado para evitar que se rompan. Hay que tener paciencia con este paso para evitar que se quemen pero que se  frían bien.

Este paso es bastante fácil, solo hay que estar pendiente y esperar a ver cuando están bien tostados.

Los sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite que puedan llevar.

Si quieres hacer pestiños con azúcar y canela este será el momento de ponérsela y habrás terminado con la receta. Si prefieres los pestiños con miel te voy a explicar la forma de terminarlos.

pestiños con miel caseros

Enmelado de los pestiños

En una sartén colocas la cantidad de miel junto a la de agua. Lo pone a calentar, no muy fuerte el fuego, y vas colocando los pestiños y bañándolos en esa mezcla.

Si los prefieres con mucha miel puedes hacer este paso en un cazo. La cantidad de miel que pongas dependerá de tú gusto pero en general es una cucharada sopera de agua por cada 50 gramos de miel.

pestiños caseros con miel

Como verás es una de las recetas de postre tradicionales de Semana Santa. Muy sencilla y típica de Andalucía. Espero que te animes a hacerla. Estoy segura de que te encantará.

Otras recetas que te gustan

Loading...

SUBIR